Premian a estudiantes ganadores del Concurso Mendoza por la Igualdad

mendozaxlaigualdad_5Diecinueve trabajos fueron destacados en temáticas como esclavitud, género, discriminación y los  delitos de lesa humanidad.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, mediante la Dirección de Derechos Humanos, premió a las y los ganadores del concurso Mendoza por la Igualdad. Se trata de 19 estudiantes de colegios secundarios de la provincia que recibieron una distinción y material bibliográfico sobre derechos humanos, género y cultura.

En la entrega de distinciones estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón; el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez; la directora de Derechos Humanos, Luz Faingold, y la directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso.

Además, las y los jóvenes compartieron una jornada de intercambio, información y capacitación sobre Trata y derechos humanos, a cargo de Luz Faingold; sobre Desigualdades de género, a cargo de Silvina Anfuso; sobre Discriminación y lenguaje inclusivo, a cargo de Daniel Di Giuseppe, delegado del Inadi en Mendoza, y sobre Diversidad, a cargo de Bárbara Pizarro, concejal de Ciudad.

“La participación ha sido muy buena y lo que más me llamó la atención es que la gran mayoría de los trabajos abordaron la violencia de género. Es algo que las chicas están sufriendo y los varones están cuestionando sus prácticas”, expresó Luz Faingold, y agregó: “La respuesta a las charlas ha sido muy buena y se les ha invitado a reflexionar acerca de nuestras prácticas, acerca de nuestra cultura y la división binaria, acerca de discriminación y analizar las palabras que utilizamos para nombrar a otros”.

El objetivo del concurso fue promover el conocimiento, estimular la producción, participación y creatividad de los jóvenes en materia de derechos humanos. La propuesta se basó en la utilización de las redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter) para sensibilizar sobre los derechos humanos.

La convocatoria consistió en la presentación de una producción individual y los temas definieron las cuatro categorías del concurso: Trata de personas, Género, Lesa humanidad y Diversidad, buscando involucrar a los jóvenes en la reflexión sobre las necesidades de la sociedad e interés sobre el tema.

Las y los ganadores

• Guadalupe Carrizo, Valentina Quiroga, Milagros Pampillon, Belén Naser, Juan Manuel Sosa, Ailén Magalí Aguilera, Martina Moretti, Valeria Páez y Agustina Lona, del Instituto Padre Vásquez de Maipú.
  • Guillermina Velázquez García, de la Escuela de Bellas Artes.
  • Aldana Sosa y Federico Fernández, de El molino, San Rafael.
  • Martina Romero, del Colegio Carlos Varas Gazari.
  • Pilar Cortés, del Liceo Alfredo Bufano.
  • Valentino Pagano, Laura Bustos y Lucina Lucero, del Colegio Martín Zapata.
  • Alex Héctor Rentería Quispe, del Colegio 4-240 Prof. Silvia Martínez de Ruiz.
  • Rafael Rivera, del Colegio Agustín Álvarez.