Presencia mendocina en el Torneo de Ajedrez Educativo en La Rioja

Ajedréz educativo_La Rioja_02La escuela 1-474 “República de Italia” del departamento de San Martín se presentó en el evento organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Federación Riojana de Ajedrez.

Un equipo integrado por una docente y tres alumnos de la escuela 1-474 “República de Italia” del departamento de San Martínparticipó del XVI Torneo Nacional de Ajedrez Educativo, realizado los días 5, 6 y 7 de junio en la provincia de La Rioja. El evento,organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Federación Riojana de Ajedrez, contó con la participación de la docente Gabriela Torrubia y los alumnos Morena Aduz Escudero, Melina Jazmín Matay Marcos Ramírez González.Ajedréz educativo_La Rioja_03

Respecto a cómo se originó dicha actuación, Gabriela Torrubia manifestó: “Todo empezó hace 4 años a raíz de un proyecto áulico llamado ‘Mis Primeros Pasos en Ajedrez’, destinado a alumnos de 3er grado. El proyecto de Ajedrez fue implementado como una herramienta pedagógica para el desarrollo de capacidades en los alumnos. Con mi compañera Silvia Orozco alcanzamos óptimos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y como cierre se realizó un ajedrez viviente. Este proyecto áulico ha recibido el apoyo del equipo directivo, además del Coordinador provincial de Ajedrez Educativo, Nicolás Marengo.”

Ajedréz educativo_La Rioja_01“Fue una experiencia única para los alumnos, quienes interectuaron y se relacionaron con chicos de otras provincias. Además de competir y participar, adquirieron la madurez para aprender de los errores y lograr mejorarlos. Ahora son ellos quienes tienen la misión de incentivar a otros niños para continuar con el proyecto, que además de ser un juego, es una herramienta que ayuda al desarrollo de las capacidades y se ve reflejado en las trayectorias de los alumnos”, declaró Torrubia.

La escuela “República de Italia” fue una de las 3 instituciones a nivel nacional que participaron del Torneo. Los pasajes fueron donados por la Dirección General de Escuelas.

Fuente:Prensa DGE