Primaria y Secundaria continúan con el Programa Provincial de Articulación entre ambos niveles

articula_prim_ec2El proyecto contempla para 2017 la formación de núcleos de enlace que incluirán a todas las escuelas primarias y secundarias orientadas de Mendoza, con el objetivo de acompañar las trayectorias escolares de los estudiantes.

El Plan Provincial de Articulación Integral entre Nivel Primario y Nivel Secundario, que Dirección General de Escuelas se encuentra poniendo en marcha desde el mes de marzo pasado, continúa concretando diferentes encuentros en varios departamentos de la provincia, donde se intenta reunir a los actores acompañantes del proyecto para extender la capacitación conjunta entre docentes de 7º grado y 1º año, a cargo de los Equipos Técnicos de Supervisión de Secundaria Orientadas y los asesores psicopedagógicos se supervisiones de Nivel Primario.

La temática elegida para 2017 es “La tarea de ser estudiantes en el marco de las funciones ejecutivas”, y partir de estas jornadas se pretende realizar acuerdos concretos a trabajar con alumnos de 4º grado de primaria hasta 2º año de secundaria, con el objetivo de asegurar la trayectoria de los estudiantes y facilitar el paso de un nivel a otro.

El Programa Provincial de Articulación Integral entre ambos niveles educativos tiene como principales líneas de trabajo:

• Capacitación conjunta entre ambos niveles a cargo de Orientadoras Psicopedagógicas de sede: la temática a desarrollar durante 2017 será “El oficio de ser estudiante, una mirada desde las funciones ejecutivas”.

• Elaboración de acuerdos sobre hábitos de estudio y organización.

• Trabajo por parejas pedagógicas: docentes de 7º grado de Nivel Primario en 1º año de Nivel Secundario, y viceversa.

• Diagnóstico psicopedagógico social compartido que favorezca la continuidad de la trayectoria escolar de cada estudiantes, con la inclusión de la incorporación de la ficha psicopedagógica social a través del SIGA.

• Ambientación a la escuela secundaria.

En ese aspecto, la intención es acompañar al niño o adolescentes desde que inicia su proceso escolar a los 3 o 4 años hasta la finalización del Nivel Secundario obligatorio. Por ello, los equipos de supervisores y directivos de ambos niveles se han convocado para convenir líneas de trabajo que permitan asegurar a los estudiantes una trayectoria permanente y significativa.

articulacion_prim_secDurante los últimos días se concretaron encuentros entre actores de Nivel Primario y Nivel Secundario, con un importante grado de adhesión y participación, como en Lavalle, donde se dio inicio al núcleo formado con escuelas albergues, Luján, Maipú y Tupungato, departamento en el cual ya comenzó la jornada de capacitación para docentes.

Además, en Rivadavia, Junín, Santa Rosa, La Paz y San Martín se trabajó con supervisores, directores y Servicios de Orientación, y en los próximos días se irán llevando a cabo reuniones en Tunuyán y San Carlos, en el sur de Mendoza, y con escuelas de Las Heras y Guaymallén.