Profesores de Educación Física realizaron jornada de inclusión

Mendoza 09-10-2018 En la Dirección de Deportes de la Universidad Nacional de Cuyo. Se  jugaron las finales de balonmano femenino.La actividad que se desarrolló la semana pasada en el Instituto de Educación Física «Jorge E. Coll», estuvo a cargo de la inspectora técnica de Educación Física Especial, Claudia Gais, con la colaboración de la Coordinación de Educación Física y las supervisiones de la sección 2.

Del mismo participaron del encuentro el vice rector académico del Instituto de Educación Fisica «Jorge E Coll», Julio Fischer, la coordinadora de Educación Física-DGE, Carina Ortega, el reconocido jugador del equipo argentino para ciego «Los Murcielagos”, Federico Accardi y el profesor Romeo Fiorentini.

Estas jornadas, que comenzaron a desarrollarse el año pasado, están planteadas para que los profesores puedan vivenciar los distintos juegos y deportes adaptados, para lograr transferirlos a sus prácticas cotidianas y poder experimentar las limitaciones de las personas con discapacidad, poniéndose en el lugar de sus estudiantes. Lo que les permite reflexionar sobre cómo se les puede facilitar la práctica de la actividad física y el deporte, adaptando las actividades y los espacios.

La inspectora técnica de Educación Física Especial, Claudia Gais, remarcó que con estas jornadas se pretende dar herramientas útiles a los profesores para que puedan trabajar con estudiantes con discapacidad. “Estas actividades nos permite reflexionar de que el patio es un escenario cada vez más complejo, por la diversidad de estudiantes que tenemos, lo cual nos enriquece y nos plantea nuevos desafíos».

Las actividades fueron llevadas adelante por profesores de educación física que trabajan en distintas escuelas de educación espacial de la provincia, quienes plantearon un circuito con distintas estaciones de las cuales fueron participando los docentes” explicó Gais, quien agregó que “los profesores realizaron y analizaron todos los juegos, como por ejemplo, las distintas posibilidades en hockey adaptado, vóley adaptado, juego de bochas, túbol (adaptación del handball) y fútbol para ciegos.

Por su parte, la coordinadora de Educación Física de la DGE, Carina Ortega, agradeció el compromiso e interés de los profesores de educación física ante la temática, «es imprescindible que como profesionales nos capacitemos para poder atender a las nuevas demandas con las cuales nos encontramos en los patios, integrar a todos nuestros estudiantes es uno de los grandes desafíos que tenemos hoy como docentes», manifestó la coordinadora.