Profesores de educación física se capacitan en actividades específicas basadas en el deporte

coord_ed_fisica2Las jorna­das que comenzaron en noviembre y continúan en diciembre son un espacio de encuentro, construcción y reflexión de saberes y prácticas de los docentes de educación física involu­crados en el hecho educativo.

La Dirección General de Escuelas, a través del programa “Deporte Esco­lar”, comenzó con las jornadas de actualización docente para todos los profesores de educación física, de las escuelas secundarias orientadas y técnicas, tanto de gestión estatal y privadas y de los 18 departamentos.

Las mismas son llevadas adelante, de manera articulada, por la Coordinación de Educación Física-DGE, el Insti­tuto de Educación Física Nº 9-016 “Dr. Jorge E. Coll” (IEF) y la Subsecretaria de Deportes de Mendoza.

Los profesores José Leiton, Rodrigo Flores, Jimena Mejías y Juan Manuel Ruiz llevan adelante las actividades propuestas en las actualizaciones, junto a importantes referentes de cada deporte como Luis Testa de voleibol, Miguel Interllige de balonmano, Eduardo Nicastro de basquetbol y Gustavo Ellia de futsal.

coord_ed_fisica1En este  ciclo de actualizaciones 2017, si bien se focalizó sobre los deportes planteados para los juegos deportivos escolares, se ha abordado los deportes “alternativos” siempre desde una lógica común del aprendizaje escolar.

El coordinador de Educación Física-DGE, Fernando Giorgio remarcó que la temática de las actualizaciones de 2016 fue la fundamentación teórica sobre el cambio de paradigma de la Educación Física como disciplina pedagógica, desde una visión que implica  la formación integral del sujeto, y la posibilidad de que el deporte escolar contribuya a la misma.

“Ante la demanda de propuestas más directas se planteó para este año compartir actividades específicas, en relación a los deportes que el programa propició para los Juegos Deportivos Escolares” explicó Giorgio.

“Las actividades y sus variantes fueron pensadas para sostener dos principios importantes de la enseñanza comprensiva. Uno, hacer foco en el juego deportivo para su facilitación en el aprendizaje escolar, como hilo conductor; como cuerpo central de acción pedagógica y el otro, aplicaciones permanentes a las situaciones de juegos y las distintas soluciones posibles que se genera mientras se juega” sostuvo Giorgio.

“La práctica deportiva en el ámbito de la educación busca promover valores y objetivos formativos, fomentando el espíri­tu deportivo de participación, el respeto a las reglas y el aprendizaje de la inclusión” concluyó el referente de la DGE. .

FECHA DE REALIZACIÓN

LUGAR DE REALIZACIÓN HORARIOS DE REALIZACIÓN

DEPARTAMENTOS PARTICIPANTES

Jueves  9 de Noviembre IEF sede Godoy Cruz “Jorge E. Coll.” Ingeniero Huergo y Güemes Godoy Cruz Mendoza. De 8:30 a 13:30 MAIPÚ