ENTORNO SALUDABLE
PROPUESTA DE ACTIVIDADES 4

TE PROPONEMOS HACER DE TU HOGAR UN ENTORNO SALUDABLE, con actividades de:

Alimentación y nutrición

Hildratación

Bienestar emocional

Higiene

Vida activa

Actividades

LEGUMBRES: ¿Cómo incluirlas en nuestra alimentación?

Son ALIMENTOS ricos en hidratos de carbono complejos que aportan gran cantidad de fibra, contribuyendo saciedad al organismo. Además, nos brindan proteínas de origen vegetal y gran cantidad de vitaminas y minerales. Al ser debajo costo podemos incluirlas en varias preparaciones.

Hay que activar las legumbres para mejorar digestibilidad:

¿Cómo se activan?

Remojar las legumbres secas durante 10 a 12 horas, para que se activen las enzimas que contienen y que sea más fácil digerirlas. También favorece que el organismo absorba mejor los nutrientes. Luego se cocinan en agua hirviendo, se pueden freezar cocidas o en preparaciones.

Ideas para incorporarlas TODOS LOS DÍAS

  • Preparaciones: una vez cocidas, procesarlas o aplastarlas para incluirlas en la preparación de croquetas, albóndigas, hamburguesas, etc.
  • Salsas o mayonesas vegetales: además del famoso hummus de garbanzo, hay una amplia cantidad de preparados de legumbres (porotos, lentejas) para salir un poco del queso crema o de las mayonesas artificiales.
  • Ensaladas: los garbanzos, porotos y lentejas son un agregado riquísimo a cualquier ensalada (tips: con limón, hacemos una mejor absorción del hierro).
  • Acompañamiento: en lugar del puré de papa, arroz o ensalada clásico, se pueden acompañar las comidas con una criolla de porotos negros o escabeche de lentejas con verduras grilladas.
  • Tostadas: los garbanzos tostados al horno con oliva y sal son un snack muy proteico y sabrosísimo. (importante secarlos bien para que queden crocantes al horno).

LES PROPONEMOS:

RECETA DE BROWNIE DE POROTOS

En este link pueden ver una receta súper nutritiva y rica de LEGUMBRES.

La hidratación es muy importante para el organismo y para la realización de actividad física.
El AGUA forma parte de la composición del cuerpo humano y es imprescindible para el correcto funcionamiento de numerosas funciones vitales.
¿Sabías que los niños/as argentinos/as toman poca agua?
Un estudio mostró que del total de los líquidos que bebemos, una parte muy pequeña es de agua segura!!!. Lo que más bebemos, son bebidas o infusiones con azúcar (como mate, té, jugos, etc.) y bebidas o infusiones endulzadas con edulcorantes. La figura representa como nos hidratamos los argentinos/as.

Hablemos de Hidratación. Inquietudes de la población sobre el consumo de agua, sus diferentes tipos y la hidratación. Revista de la Sociedad Argentina de Nutrición. Diciembre 2014

¿Qué pasa si en vez de hidratarnos con agua segura, bebemos bebidas azucaradas?

Hidratarnos diariamente con bebidas azucaradas trae importantes consecuencias para la salud, las principales son: obesidad y caries dental.

Una lata de 325 ml de bebida no dietética aporta alrededor de 33 gr de azúcar, lo que equivale aproximadamente a 10 cucharaditas tamaño té.

Para profundizar

Consultar la resolución interministerial Nº 452-220/18 y la circular Nº 08-SE-19 de la campaña “AGUAnte en mi escuela”.

Resolución Nº 452-220/18

Circular Nº 08-SE-19 Campaña AGUAnte en Mi Escuela

LES PROPONEMOS

Ver el siguiente video

https://youtu.be/N5bJhtXDvRc

¡Armemos el cartel de agua!

Materiales: folios, lápices, rotuladores de varios colores.
Desarrollo de la actividad: les proponemos realizar un cartel, con la ayuda de tus familiares, con un horario de un día normal en tu vida. En el cartel deberán aparecer las actividades que realizas desde que te levantas hasta que te vas a dormir, detallando las horas en las que las realizas. Junto a cada actividad, deberán señalar si beben agua y destacarlo con color llamativo.
Quedará muy lindo si lo pones en la puerta de la heladera para recordarte de tomar agua!!!
Después lo puedes compartir con tus compañeros de clase y proponer que entre todos hagan el cartel del aula, donde resumirán los momentos del día en los que hay que beber agua.

Fuente: https://www.educaplanet.com/educaplanet/2015/09/horario-semanal/

Campaña hidrátate: Somo agua. Guía didáctica para el profesor. Instituto de Investigación agua y salud. León. España.


Las emociones son un aspecto fundamental de nuestro psiquismo. Acompañan todas nuestras vivencias y surgen ante eventos externos (por una ausencia, pérdida o cambios) o por estados internos (Ej: extrañar, recordar).
Las emociones acompañan nuestra manera de entender y relacionarnos con el entorno e influyen en la forma en que aprendemos. Ninguna es buena o mala. Pero si tenemos que estar atentos a su intensidad y duración, por eso es que se habla de la importancia del «equilibrio o inteligencia emocional»…todas las emociones (alegría, sorpresa, tristeza, enojo, asco, miedo, ansiedad y vergüenza) son necesarias en su justa medida.

Para alcanzar ese equilibrio es muy importante conocer las emociones y reconocerlas cuando las sentimos. Si las reconocemos podremos darnos cuenta si duran mucho… o si no nos dejan pensar y nos hacen mal o si dañamos cosas (ej. romper un juguete) o lastimamos a alguien.
Los adultos tenemos un rol muy importante: enseñar a los niños/as a modular las emociones. La cuarentena hace que ahora ese rol se centre en los padres, siendo que habitualmente está distribuido en los abuelos, tíos, maestros, otros cuidadores…
Por eso proponemos colaborar con los papas con algunos juegos que favorecen el adecuado manejo de las emociones. Consideramos que el juego es la forma ideal porque es la manera en que los niños procesan o elaboran psíquicamente lo que les sucede.

Propuestas: Semáforo de emociones

Lo primero es reconocer la emoción, diferenciarla, acotarla y nombrarla. El cuerpo nos ayuda en este paso porque las emociones se alojan en él y manifiestan señales bastante claras si aprendemos a escucharlas. Lo son especialmente en el caso de emociones intensas como la frustración, la ira, el miedo o la ansiedad. Por ejemplo, en el caso de la ira estas señales son:

  • Calor en el rostro.
  • Tensión en las extremidades.
  • Aceleración cardíaca.
  • Respiración agitada.

El semáforo tiene tres (3) pasos bien diferenciados:


El semáforo en rojo: PARAR
Nuestro semáforo se pondrá en rojo cuando reconozcamos que tenemos una de esas emociones contractivas, densas o desagradables. Es el momento de detenernos, de PARAR. Ese parar nos permite tomar conciencia de lo que estamos sintiendo. Recordemos que para que esto suceda tenemos que tener bien entrenada la atención a las señales que el cuerpo, a través de sus sensaciones, nos está transmitiendo. En este momento nos vendrá bien respirar profundo unas cuantas veces
Si el semáforo está en amarillo: PENSAR
El semáforo se iluminará en amarillo cuando habiendo parado, somos capaces de PENSAR sobre la situación, interiorizarnos un instante y tomar conciencia de cuál es la mejor manera de responder ante el desafío que suponga lo que está pasando y lo que estamos sintiendo.
Con el semáforo en verde: ACTUAR
Por último, el semáforo se pondrá verde cuando habiendo parado y pensado, somos capaces de SEGUIR ADELANTE afrontando la situación de la mejor manera. Teniendo en cuenta estos tres pasos, le pediremos a nuestro hijo/a que dibuje y coloree un semáforo con los tres colores. Lo colocaremos en un lugar que el niño/a pueda verlo diariamente con facilidad (ej.: puerta de heladera, puerta de placard, etc.). De esta forma, cuando queramos que sea consciente y regule sus emociones, le pediremos que visualice el semáforo que ha dibujado y pase por los distintos colores.

¡No olvidemos la importancia de lavarnos las manos!

Sobre este tema, te proponemos mirar el siguiente video:

¿Qué necesito para lavarme las manos? Dibuja los elementos que utilizas.

Algunos consejos para lavarnos las manos

http://www.vihda.gov.ar/sitio%20vihdaii/archivospublicaciones/conocerprevenir/Afiche%20prevencion%20enfermedades%20respiratorias%20-%20ni%C3%B1os.pdf

Higiene bucal

Compartimos algunos consejos


 

Sentirse bien, estar tranquilos, poder gestionar nuestras emociones es hablar de bienestar emocional. Nuestro estado de ánimo puede variar, es posible realizar algunas acciones para cuidarnos. El bienestar depende del balance de los diferentes aspectos de la vida: físico, mental, y emocional. Poder disfrutar de la vida y a la vez afrontar necesidades que surgen de las situaciones diarias, ayuda a gestionarlas. Las emociones son señales, con las que obtenemos información de lo que nos rodea y de nosotros mismos, nos permite prepararnos para la acción, evitar el dolor y acercarnos a lo positivo. En el hogar se puede favorecer el bienestar emocional, invitando al diálogo, para posibilitar la expresión de las propias emociones y la empatía con los demás. Pasar un momento con seres queridos, en familia, puede ser una oportunidad para jugar, abordando los aspectos antes mencionados. Pero ¿A qué jugamos?
Los juegos tradicionales son una construcción social, se transmiten y recrean de una generación a otra. Así de padres a hijos, y de hermanos mayores a pequeños, los juegos se van enseñando, recreando, transmitiendo o perdiendo. Cuando nos movemos y jugamos se producen descargas motoras, que generan diferentes sensaciones, permitiendo, mediante el placer, descargar tensiones y procesar cúmulos emocionales. Aparecer y desaparecer puede parecer un simple juego de niños/as, sin embargo, cada aparición genera seguridad en el afecto de los padres o cuidadores, los/as niños/as desean ser encontrados como muestra evidente del cariño del adulto.

LES PROPONEMOS

Juego de la escondida

Para los más pequeños, jugar con telas o sábanas a aparecer y desaparecer, se puede esconder sólo el rostro y dejar partes del cuerpo a la vista. Todo el cuerpo bajo la tela. ¿Cuánto tiempo puede estar escondido/a? también se puede jugar con cajas. Reglas, cantidad de jugadores y más en este link.

https://www.conmishijos.com/ninos/ocio/juego-del-escondite-juegos-tradicionales-para-ninos/

Juego de rayuela

Se necesita una superficie lisa y una tiza para poder jugar. Con este juego aprenden los números, a mejorar su equilibrio y coordinación.

En este link compartimos cómo se juega, y un poco de su historia:

https://www.conmishijos.com/ninos/ocio/juego-de-la-rayuela-como-jugar-con-los-ninos/

Rondas y canciones

Es un juego en el que se combina el canto con el movimiento. -Existen rondas con gestos y acciones por ejemplo: “El huevo podrido”.

Rondas con persecución: “El gato y el ratón”

Rondas con palmas: “Si tú tienes muchas ganas de aplaudir”

“Todos los links contienen información sobre cómo jugar”, puedes elegir… y a jugar!!!

Recomendaciones para la familia

Previas, durante y posterior a la actividad
● Disposición y tiempo para jugar con los/as niños/as.
● Hacer de los espacios hogareños, un lugar seguro y suficiente, ni tan amplio ni tan pequeño, asegurándose que esté libre de peligros u obstáculos que limiten movimientos o desplazamientos.
● Optimizar el uso objetos con los que habitualmente se cuentan en el hogar, además de los que se sugieren en la presente propuesta.
● Permítase “sostener” a su hijo/a durante la realización de actividades, respetando sus ritmos y tiempos, valorando sus esfuerzos, animando con palabras las producciones del/a niño/a durante estas actividades.
● Favorecer una vestimenta cómoda, tanto para los niños como para los adultos que comparten la actividad.
Proveer objetos variados para acompañar movimientos: telas, cintas, sombreros, elementos de cotillón, etc.

¿Fue divertido verdad?
Los niños disfrutan construyendo conocimiento con su familia
-Alienten a los niños poner en palabras lo vivenciado
-¿Qué juego te gustó más? ¿Qué lo hizo tu preferido? Posibilite exteriorizar gustos, emociones…
-Favorezca el disfrute por explorar distintos objetos y materiales y movimientos.

¿Qué aprendimos hoy?
Es muy valioso favorecer el diálogo, que los niños reflexionen y comuniquen lo que aprendieron durante las experiencias propuestas.
Al tener la posibilidad de poner en palabras su pensamiento, avanzan y visualizan sus conocimientos.

Puedes tomar fotos de lo realizado.

 


 

Ahora que completaste las actividades, te proponemos que respondas las preguntas en este formulario.

Referencias

(1) Proyecto Interministerial: Dirección de Prevención y Promoción de la Salud-Programa Prov. de Obesidad y Dirección General de Escuelas-Dirección de Nivel Inicial

(2) Organización Mundial de la Salud. Promoción de la Salud: Glosario. 1998. Disponible en: http://apps. who.int/iris/bitstream/handle/10665/67246/WHO_HPR_HEP_98.1_spa.pdf?sequence=1

(3) https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/lavar-manos