ENTORNO SALUDABLE
PROPUESTA DE ACTIVIDADES 5

Efemérides del mes de noviembre

 

TE PROPONEMOS HACER DE TU HOGAR UN ENTORNO SALUDABLE, con actividades de:

Alimentación y nutrición

Hildratación

Bienestar emocional

Higiene

Vida activa

Actividades

La importancia de comer consciente. ¿Sabemos qué comemos?
1 – Alimentos Reales: Son Alimentos naturales, no han sufrido ningún proceso que altere su contenido nutricional. No tienen etiquetas.



2 – Alimentos Procesados: Alimentos naturales que han sufrido algún proceso mínimo como: congelación, conservación, pasteurización, etc. pero preservan sus nutrientes. Contienen menos de 5 ingredientes (son buenos procesados)

3 – Alimentos Ultraprocesados: Son “productos” que se elaboran con ingredientes industriales como: azúcares, harinas y almidones, aceite hidrogenado y gran cantidad de aditivos. Tienen más de 5 ingredientes.

¿Cómo empezar a ser consumidores conscientes?

– Elegir como base de nuestra alimentación diaria Alimentos Reales (Grupo 1)
– Preparar comidas y bebidas caseras.
– Si compras productos con envases: LEER la lista de INGREDIENTES: para diferenciar los 3 grupos.
– Los ingredientes se colocan de mayor a menor contenido en el producto, por lo que el primer ingrediente es el de mayor proporción.
– Elegir los que tengan la menor cantidad de agregados: azúcar, sal aditivos, etc.

La hidratación es muy importante para el organismo y para la realización de actividad física.

El AGUA forma parte de la composición del cuerpo humano y es imprescindible para el correcto funcionamiento de numerosas funciones vitales. ¡El agua segura es la bebida por excelencia!!

Sabías…. ¿Cuándo el agua es AGUA SEGURA?

El AGUA SEGURA es aquella que por su condición y tratamiento no contiene gérmenes ni sustancias tóxicas que puedan afectar la salud de las personas. El uso de AGUA SEGURA te ayuda a prevenir enfermedades diarreicas y el síndrome urémico hemolítico.

Se debe usar el agua segura para: beber, hacer hielo, lavar alimentos, hacer infusiones, lavarse los dientes, cocinar.

Para asegurar una correcta hidratación, te recomendamos llevar tu botellita de agua a donde vayas. Para que siempre bebas AGUA SEGURA, debes mantener la limpieza de la botellita.

LES PROPONEMOS:

Ver el siguiente video: 

¡Invitemos a la familia a combatir gérmenes!

  1. Comenzamos vaciando la botellita de cualquier resto de agua.
  2. Llenar entre un cuarto y la mitad de la capacidad de la botellita con agua potable y agitarla fuertemente. Ahora le pedimos ayuda a un adulto para agregar un par de gotas de detergente (el que se usa para lavar la vajilla es bueno).
  3.  Taparla nuevamente y agitar enérgicamente unos segundos para que quede bien limpio todo el interior. Vas a ver que se hace un montón de espuma en su interior. ¡Esa espuma es tu ayudante para combatir los gérmenes!
  4. Enjuagar con agua potable hasta que ya no se veas espuma.
  5.  Dependiendo de la cantidad de suciedad podemos repetir el procedimiento varias veces, las que sean necesarias hasta que veas la veas perfectamente limpia.

Los niños/as les enseñan a los grandes… ¿Cómo guardar el agua segura?

  • Guardar el agua en bidones limpios y con tapa, preferentemente de plástico, que tengan un pico o boca que permita sacar el agua sin meter recipientes o vasijas que la puedan contaminar.
  • Los depósitos de almacenamiento deben estar en lugares donde el agua no pueda ser alterada, lejos del contacto del suelo y fuera del alcance de animales.
  •  Al vaciarse totalmente, desinfectar los depósitos con lavandina y luego enjuagarlos con agua potable antes de llenarlos otra vez.
  • Limpiar el recipiente y cambiar el agua regularmente.

Las emociones son un aspecto fundamental de nuestro psiquismo. Acompañan todas nuestras vivencias y surgen ante eventos externos (ausencias, pérdidas o cambios) o por estados internos (extrañar, recordar).

Las emociones acompañan nuestra manera de entender y relacionarnos con el entorno e influyen en la forma en que aprendemos. Ninguna es buena o mala. Pero si tenemos que estar atentos a su intensidad y duración, por eso es que se habla de la importancia del «equilibrio o inteligencia emocional»…todas las emociones (alegría, sorpresa, tristeza, enojo, asco, miedo, ansiedad y vergüenza) son necesarias en su justa medida.

Para alcanzar ese equilibrio es muy importante conocer las emociones y reconocerlas cuando las sentimos. Podremos darnos cuenta si duran mucho, si no nos dejan pensar y nos hacen mal, si dañamos cosas (ej. romper un juguete) o lastimamos a alguien.

Los adultos tenemos un rol muy importante: enseñar a los niños/as a gestionar las emociones. La cuarentena hace que ahora ese rol se centre en los padres, siendo que habitualmente está distribuido en los abuelos, tíos, maestros, otros cuidadores…

Por eso colaboramos con las familias proponiendo algunos juegos que favorezcan la adecuada gestión de las emociones. Consideramos que el juego es la forma ideal porque es la manera en que los niños procesan o elaboran psíquicamente lo que les sucede.

Propuestas:

¿Se puede dar amor sin tocarnos?

El coronavirus está poniendo a prueba nuestra imaginación. La distancia física para prevenir el contagio del virus nos hace extrañar el no poder tocar, abrazar o besar a personas que queremos mucho, mucho…. como amigos/as, abuelos/as, compañeros/as del jardín que encontramos casualmente y hace tiempo que no vemos.[1]

  • Para no quedarnos con todo ese amor adentro… te compartimos algunas ideas de cómo se puede demostrar todo ese cariño, aun manteniendo la distancia física. 
  • Cantarles una canción, esa canción que sabés que es su preferida… 
  • Escribir una carta o una nota sorpresa.
  • Hacerles un dibujo o dibujar un corazón con los dedos.
  • Compartir tiempo juntos (respetando la distancia física de 2m).
  • Mandarles emoticones o emojis.
  • Tirarse besos a la distancia.
  • Hacer una video llamada.
  • Hacerlo/a reír con una cara graciosa.

[1] Fuente:   https://www.guiainfantil.com/bebes/vinculo/14-formas-de-dar-amor-a-los-ninos-cuando-no-podemos-abrazarnos/

 

¡Es el mes del agua en Mendoza!

Para comenzar, te proponemos mirar el video “La gota de Cucho”:

 

Te invitamos a leer la poesía “La gota de Cucho”

A Cucho el grifo le encanta, sale agua y ¡sale tanta!…

Un precioso poema de Carmen Gil con ilustraciones de Jacobo Muñiz que nos servirá para mostrar a los más pequeños lo importante que es cuidar el agua y conseguir que todo el mundo tenga acceso a ella. Incluye unas sencillas actividades que nos ayudarán a colaborar en la campaña Gotas.

Esta actividad está indicada para Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.

Autores: Carmen Gil / Jacobo Muñiz

Descargar el poema y las actividades en PDF

Unir con flechas cada estrofa de la poesía con la imagen que corresponde

Encontrar en la sopa de letras las siguientes palabras de la poesía

 

¡Recordemos la importancia de tener las manos limpias!

 

Ver Consejos de Grifus 

 

 

 

 

 

Higiene bucal

Te enseñamos a cuidar el agua en tu higiene personal y te recordamos unos consejitos con nuestra amiga Mafalda

Sentirse bien, estar tranquilos, poder gestionar nuestras emociones es hablar de bienestar emocional. Nuestro estado de ánimo puede variar, es posible realizar algunas acciones para cuidarnos.

El bienestar depende del balance de los diferentes aspectos de la vida: físico, mental, y emocional. Poder disfrutar de la vida y a la vez afrontar necesidades que surgen de las situaciones diarias, ayuda a gestionarlas.

Las emociones son señales, con las que obtenemos información de lo que nos rodea y de nosotros mismos, nos permite prepararnos para la acción, evitar el dolor y acercarnos a lo positivo.

En el hogar se puede favorecer el bienestar emocional, invitando al diálogo, para posibilitar la expresión de las propias emociones y la empatía con los demás.

Pasar un momento con seres queridos, en familia, puede ser una oportunidad para jugar, abordando los aspectos antes mencionados.

Pero ¿A qué jugamos?

Los juegos tradicionales son una construcción social, se transmiten y recrean de una generación a otra. Así de padres a hijos, y de hermanos mayores a pequeños, los juegos se van enseñando, recreando, transmitiendo o perdiendo.

Cuando nos movemos y jugamos se producen descargas motoras, que generan diferentes sensaciones, permitiendo, mediante el placer, descargar tensiones y procesar cúmulos emocionales.

Aparecer y desaparecer puede parecer un simple juego de niños/as, sin embargo, cada aparición genera seguridad en el afecto de los padres o cuidadores, los/as niños/as desean ser encontrados como muestra evidente del cariño del adulto

LES PROPONEMOS:

PIEDRA, PAPEL O TIJERA CORRIENDO

El juego consiste en una carrera en la que hay que avanzar saltando al ritmo de las canciones que escucharás en el audio, sobre el circuito de aros puestos en el suelo. En el camino, al encontrarte con alguien que viene desde el otro extremo, hay que ganar con el juego de ‘piedra, papel o tijera’.

El que consiga llegar hasta la base del otro será el ganador.

Para este juego, podés dibujar el circuito con las formas geométricas que más te gusten.

El dibujo se puede hacer con lo que tengas en casa. Con una tiza o un trozo de yeso podes dibujarlo sobre cemento o baldosas. También se puede realizar con cinta de papel pintado (para que se resalte las formas geométricas), con sogas, piedras, etc. La idea es dibujar el circuito usando la imaginación.

¡ATENCIÓN! Se debe ir saltando al ritmo de las canciones que escucharás en el audio.

Es importante escuchar bien porque puede cambiar la velocidad y el ritmo de la música, y deberás adaptar tu movimiento a ella.

Podés observar el siguiente link para saber cómo se juega:

 

Las corridas, saltos, persecuciones potencian un mayor gasto de energía en los niños/as.

Los juegos tradicionales fomentan la actividad física y una vida saludable.

La participación regular en actividades físicas puede reducir el riesgo de obesidad y otros problemas de salud vinculados a la misma.

 

“LA RAYUELA”

MATERIALES:

  • Cinta o tiza.
  • Elemento para arrojar (piedra, bollito de papel, etc.)
  • Muchas ganas de jugar y divertirse.

 

¿CÓMO SE JUEGA?

 

En cada turno un jugador deberá arrojar una piedra u otro elemento que no ruede, en el cuadrado 1, tratando de que no toque las líneas del borde. Tendrá que recorrer toda la rayuela saltando en una pierna y sin pisar las líneas. Es decir, sólo puede pisar adentro de cada cuadrado. Al llegar a los casilleros dobles (un número al lado del otro), se debe saltar apoyando un pie en cada número de manera simultánea, luego el elemento se arroja al casillero siguiente (número 2) y sucesivamente. El desafío es que no se debe pisar nunca el casillero en donde ha caído el elemento.

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA JUGAR DIFERENTE.

  • Hay distintas maneras de dibujarla en el suelo.
  • Se pueden pasar proponiendo diferentes movimientos (por ejemplo, haciendo equilibrio con algún elemento en la mano, trasladar objetos, llevando algo en la cabeza, parar de la mano con alguien, etc.)
  • LOS DESAFIAMOS A INVENTAR OTRAS LATERNATIVAS Y OPCIONES PARA JUGAR EN FAMILIA.
  • Compartimos un video:

Recomendaciones para la familia:

Previas, durante y posterior a la actividad

  • Disposición y tiempo para jugar con los/as niños/as.
  • Hacer de los espacios hogareños, un lugar seguro y suficiente, ni tan amplio ni tan pequeño, asegurándose que esté libre de peligros u obstáculos que limiten movimientos o desplazamientos.
  • Optimizar el uso objetos con los que habitualmente se cuentan en el hogar, además de los que se sugieren en la presente propuesta.
  • Permítase “sostener” a su hijo/a durante la realización de actividades, respetando sus ritmos y tiempos, valorando sus esfuerzos, animando con palabras las producciones del/a niño/a durante estas actividades.
  • Favorecer una vestimenta cómoda, tanto para los niños como para los adultos que comparten la actividad.
  • Proveer objetos variados para acompañar movimientos: telas, cintas, sombreros, elementos de cotillón, etc.
  • Es aconsejable que adulto acompañe en el juego.

 

 

 Vuelta a la calma:

           

Recostarse en el piso o en algún lugar cómodo, utilizando una manta o almohadón, se sugiere comenzar a respirar profundo prestando atención a la respiración. 

Buscar algún peluche u objeto favorito y colocarlo sobre el pecho. Luego inhalar y exhalar el aire de modo que la respiración mueva el objeto.

              Prestar atención a la entrada y salida del aire y a los movimientos corporales.

              De esta manera podrán sentir que el cuerpo se irá relajando.[1]

¿Fue divertido verdad?

Los niños disfrutan construyendo conocimiento con su familia

-Alienten a los niños poner en palabras lo vivenciado

-¿Qué juego te gustó más? ¿Qué lo hizo tu preferido? Posibilite exteriorizar gustos, emociones.

-Favorezca el disfrute por explorar distintos objetos y materiales y movimientos.

¿Qué aprendimos hoy?

 

Es muy valioso favorecer el diálogo, que los niños reflexionen y comuniquen lo que aprendieron durante las experiencias propuestas.

Al tener la posibilidad de poner en palabras su pensamiento, avanzan y visualizan sus conocimientos.

 

 

Recuerda lavarte bien las manos al terminar de jugar, después de hacer actividad, después de ir al baño y antes de comer.

Es importante mantenerte hidratado.

Puedes tomar fotos de lo realizado

[1] https://www.facebook.com/MedesysKIDS/posts/1733735883315208/

Ahora que completaste las actividades, te proponemos que respondas las preguntas en este formulario.

Referencias

(1) Proyecto Interministerial: Dirección de Prevención y Promoción de la Salud-Programa Prov. de Obesidad y Dirección General de Escuelas-Dirección de Nivel Inicial

(2) Organización Mundial de la Salud. Promoción de la Salud: Glosario. 1998. Disponible en: http://apps. who.int/iris/bitstream/handle/10665/67246/WHO_HPR_HEP_98.1_spa.pdf?sequence=1

(3) https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/lavar-manos