infod-fdA partir del 4 de marzo se dará inicio a la inscripción de la quinta edición de Cursos de Formación Especializada en la plataforma a distancia del Instituto de Formación Docente.  Esta plataforma es un entorno de formación docente gratuita y personalizada orientada a la transformación de las prácticas docentes. La propuesta consiste en una oferta variada de cursos y recursos  con el objetivo de atender las necesidades formativas de los diversos perfiles del sistema y las especificidades de los diferentes contextos educativos.

Los pilares de la propuesta son: la formación personalizada, la reflexións sobre la práctica, el aprendizaje colaborativo y la evaluación formativa.

La formación personalizada permite realizar trayectos flexibles y adecuados a las particularidades de los diversos perfiles profesionales y contextos de trabajo, así como a los intereses, posibilidades y necesidades formativas de cada docente. A medida que la oferta se amplíe se podrá elegir entre variadas temáticas y tipos de propuestas formativas.

El eje estructurante de cada propuesta será la reflexión sobre la práctica a partir de experiencias y análisis de casos. En cada curso se propondrá como actividad central el diseño de propuestas y su implementación en los contextos educativos en los que se desempeñan los cursantes. Además se compartirán registros que serán objeto de reflexión individual y colectiva.

Las propuestas tendrán como dinámica principal de trabajo el intercambio y la colaboración entre pares, incluyendo actividades en parejas y grupales. El objetivo es poder enriquecerse con las ideas, experiencias y reflexiones de colegas, ampliar miradas, compartir situaciones comunes y reconocer diversos caminos y formas de hacer en el aula.

La evaluación de los trabajos y actividades realizados durante la cursada será formativa y auténtica, en tanto promoverá instancias de retroalimentación, individuales y grupales, que ofrezcan información concreta, significativa y relevante que permita reflexionar y tomar decisiones para el fortalecimiento de las prácticas.

Fuente: INFoD