Propuestas formativas virtuales del INFoD

logo_formacion_docente_especializadaLa formación especializada constituye una de las estrategias de formación continua del INFoD para prestigiar la docencia a través del desarrollo de perfiles docentes expertos en determinadas problemáticas y herramientas cruciales para la mejora de los aprendizajes en todo el territorio.

Esta estrategia, que llega a los docentes que se desempeñan en la enorme diversidad de escuelas existentes y contextos sociales, se desarrolla en una modalidad virtual que permite alcanzar prácticamente la cobertura total del país.

La plataforma es un entorno de formación docente gratuita y personalizada orientada a la transformación de las prácticas docentes. La propuesta consiste en una oferta variada de cursos y recursos que se irá ampliando paulatinamente con el objetivo de atender las necesidades formativas de los diversos perfiles del sistema y las especificidades de los diferentes contextos educativos.

enlacesAcceder a la plataforma Propuestas Formativas Virtuales

La plataforma propone tres tipos de propuestas:

Los desafíos pedagógicos, son problemáticas relevantes relacionadas con el quehacer cotidiano de los docentes, equipos directivos y otros roles del sistema educativo. Abordan temáticas específicas y tienen como ejes transversales el desarrollo de capacidades, áreass del conocimiento, innovación y tecnología y atención a la discapacidad.

Los cursos, constituyen ofertas formativas tutorizadas o autoasistidas, destinados a Equipos técnicos jurisdiccionales, tutores, docentes, preceptores, auxiliares, bibliotecarios, equipos directivos y más. tienen una duración de 2 o 3 meses e implican una dedicación de 40 o 60hs. Abordan temáticas diversas y están destinados a los diferentes roles y niveles del sistema educativo. En las aulas se trabajará con diversos materiales de lectura, audiovisuales, foros, actividades grupales e individuales. Durante la cursada, un tutor acompañará de forma personalizada cada trayecto atendiendo las dudas y necesidades de cada participante.

En las sugerencias en foco, son contenidos formativos audiovisuales y abiertos que ofrecen una mirada, herramienta o alternativa frente a una pregunta concreta y de relevancia para la práctica docente. Para acceder a una Sugerencia en Foco no es necesario inscribirse. Se trata de un material acompañado de recursos y lecturas para profundizar y que podrá descargarse y compartirse con otros colegas.

Fuente: INFoD