Proyecto «Cuidemos el agua, para luego decir que cuidamos la vida»

Los alumnos de la escuela 4-261 de la Ciudad de Maipú, trabajaron en un proyecto para concientizar sobre el cuidado y uso racional del agua.

Durante el 2016, los alumnos de 1º3º, con la guía y apoyo de su Profesora de Geografía, Yanina Nuñez, idearon la manera de llegar a los más chicos con un tema de vital importancia: el agua. Se prepararon, estudiaron y organizaron charlas que ofrecieron a alumnos de 6º y 7º grados de escuelas primarias. Diseñaron folletos y maquetas que sirvieron de apoyo en la causa que abrazan: cuidar el agua de todos.

Como parte del proyecto, visitaron la escuela Lafinur de Fray Luis Beltrán, donde tuvieron un cálido recibimiento. Trataron temas como la accesibilidad y el desarrollo de las comunidades en torno a este valioso recurso, y cómo el crecimiento demográfico y las acciones humanas atentan contra su preservación. Hicieron hincapié en la concientización sobre la disponibilidad y el uso del agua, considerando las condiciones en que ésta se presenta a escala mundial y regional.

Teniendo en cuenta la escasa presencia de agua en la superficie, los alumnos intentan lograr pequeños cambios de actitud de los usuarios mediante la información y llamando a la reflexión. La red hidrográfica de nuestra provincia está constituida por pocos ríos si la comparamos con otras zonas menos áridas, lo que se acentúa en Mendoza por las escazas precipitaciones, generando falta de humedad en el ambiente. Los ríos se forman a partir del derretimiento de los glaciares y las nieves que precipitan en la cordillera y además se nutren con el agua de las lluvias. Los últimos años no han sido de los mejores para alimentar esta red, por esto es necesario que más jóvenes de Mendoza intervengan y ayuden a cuidar el agua, como los comprometidos alumnos de 1º3º, de la escuela 4-261 de Maipú.