Radio abierta en la plaza Marcos Burgos de La Heras

radios1Alumnos de escuelas secundarias debatieron sobre problemáticas adolescentes a través de una radio abierta y exponiendo sus conocimientos adquiridos en comunicación social.

Desde el programa de Radios Escolares perteneciente a Políticas Socioeducativas de la DOAITE y en articulación con la dirección de educación de la Municipalidad de Las Heras, se realizó un encuentro con 12 escuelas de nivel secundario que llevan a cabo sus talleres de comunicación en la radio escolar ALAS FM 94.7 que funciona en el edificio de la escuela 4-088 Mario Casale.

La iniciativa tuvo como eje central un programa de radio abierta en la plaza departamental Marcos Burgos, donde los estudiantes llevaron adelante sus programas acompañados por los coordinadores de Radio ALAS y los docentes responsables de cada taller.

La actividad se realizó el 17 de noviembre donde se debatieron y reflexionaron sobre problemáticas que conciernen a los adolescentes, dando lugar a la interacción con la comunidad y el municipio, quien presentó mediante entrevistas y actividades recreativas sus programas de salud, deporte, cultura, género, entre otros.

Desde Políticas Socioeducativas, la subdirectora Cecilia Perone destacó que “el programa de Radios Escolares busca conformar espacios concretos en los que las escuelas se constituyan como ámbitos colectivos y solidarios con acceso a la información y de construcción de la realidad. Es darle voz a los jóvenes para que puedan plantear sus inquietudes e intereses fortaleciendo los lazos entre la escuela y la comunidad”.

La referente del programa de Radios escolares, María Emilia Páez, resaltó que “desde la DGE se propone a la radio como una herramienta pedagógica, de apropiación de espacios culturales que fomenta la formación integral y de valores, desarrollando un pensamiento crítico en los jóvenes, capaces de expresar sus opiniones y respetar la de los demás”.

La propuesta de llevar las radios escolares a las plazas tendrá continuidad durante todo el año 2018 en diferentes puntos de la provincia, como San Rafael, La Paz, Lavalle, Malargüe, Tunuyán, Tupungato, entre otros, manteniendo la articulación entre el municipio y la comunidad.