La escuela Escuela 4-088 Mario Casale del departamento de Las Heras sale al aire por la  FM Alas 94.7 Radio Escolar y en época de pandemia han encontrado en las redes la forma de seguir conectados con sus estudiantes en la FM 94.7 / Instagram:y  FM RADIO ALAS/  Facebook:

Esta radio coordinada por la Profesora Ana Baglio pretende crear y promover procesos de enseñanza-aprendizaje significativos, que impliquen un abordaje interdisciplinar que redunden en los aprendizajes de los estudiantes y en sus trayectorias escolares, teniendo como eje la inclusión y la permanencia de los mismos en las comunidades educativas de las escuelas secundarias de la zona.

La escuela 4-088 Mario Casale de las Heras fue la primera institución educativa en la provincia en recibir -por medio del programa de Centros de Actividades Juveniles (CAJ), dependientes del Ministerio de Educación de la Nación- el equipamiento completo para la instalación total de una radio y la frecuencia autorizada por el AFSCA y la Comisión Nacional de Comunicaciones dentro del marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522.

En el 2017 se llevó a cabo la reapertura de la radio pensada como un espacio transversal, interdisciplinario e interinstitucional para la promoción del aprendizaje integral de las escuelas  secundarias de la Sección 7; convirtiéndose en la única radio escolar de la provincia gestionada a nivel seccional y con la participación de doce escuelas (4-023 Molinero Tejeda, 4-047 El Plumerillo, 4-048 Panquehua, 4-073 Adolfo Bioy Casares, 4-088 Mario Casale, 4-103 César  Humberto Casiva, 4-140 Armando Tejada Gómez, 4-147 Celador Pablo Delpir, 4-157 Patria Grande, 4-158 Arrieros del Ande, 4-216 Nolo Tejón y Magda De Meroli y 4-218 Parque Provincial Aconcagua).

En el espacio radial también participan escuelas de distintos niveles y modalidades, IES,organizaciones de la sociedad civil, universidades y otras instituciones con las que se articula a lo largo del ciclo lectivo.

La participación de las escuelas en la radio se realiza a través de distintas modalidades y espacios de trabajo, ya sea la programación en vivo desde el estudio, desde las escuelas o espacios públicos y encuentros interescolares.

Actividades en el estudio de la radio

– Producciones de estudiantes y docentes con elecciones temáticas propias de la currícula, institucional es, comunitarias, de interés de los y las estudiantes.

Actividades en las escuelas:

– Radio abierta para toda la escuela, durante recreos, actos o fechas consensuadas.

– Programas grabados en los cursos para reproducirlos en la radio posteriormente.

– Talleres y capacitaciones radiofónicas.

– Foros, conversatorios.

Actividades planificadas entre escuelas:

– Visitas a radios escolares, comunitarias y comerciales.

– Radio abierta en espacios públicos.

– Talleres, capacitaciones, conversatorios.

Los equipos de cada programa trabajan transversalmente los contenidos curriculares o temáticas elegidas por estudiantes y docentes privilegiando la Educación Sexual Integral, los Derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes y la promoción de la lectura.

Fuente: Programa de Radio Escolar