Recomendaciones saludables ante la vuelta a clases

815a1dc6-11ed-4e10-b937-c36c7751f040El comienzo del ciclo lectivo es una buena oportunidad para controlar la salud de niños y adolescentes. Vacunas al día, alimentación nutritiva y normas básicas de higiene contribuyen a un óptimo rendimiento escolar.  Recomendaciones para combatir la pediculosis.

Ante el inicio de clases, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes brindó recomendaciones para el cuidado de la salud de los niños en época escolar. Desde el ministerio se destacó que, en este momento del año, es importante que los padres controlen que sus hijos tengan las vacunas del calendario al día y realizar chequeos oftalmológicos y odontológicos de rutina. Además, instó a incorporar hábitos de vida sanos en la familia y ofrecer a los niños una alimentación variada y nutritiva, que es clave para que estén mejor preparados para afrontar el año lectivo.

En ese sentido, los especialistas recomiendan a las familias promover las siguientes conductas para garantizar que los chicos comiencen las clases de forma saludable:

  • Observar si escuchan y ven correctamente, y controlar su salud bucal. Chequear que tengan aplicadas las vacunas que corresponden a su edad. El Calendario Nacional de Vacunación incluye vacunas para todas las edades, las cuales son gratuitas y obligatorias, y están disponibles en todos los hospitales y centros de salud de la Provincia.
  • Inculcar el buen descanso para favorecer que los niños estén más atentos en la escuela. Se recomienda que se acuesten temprano y duerman entre 8 a 10 horas diarias. Si usan anteojos, es necesario que los lleven todos los días a la escuela.
  • El desayuno es la primera comida del día y la más importante. Ofrecerles, antes de ir al colegio, una taza de leche o yogurt, acompañado de pan con queso o dulce y, de ser posible, frutas y cereales.
  • Evitar que lleven cargas pesadas sobre sus espaldas. Es conveniente que coloquen en sus mochilas sólo lo necesario. El peso de la mochila no tiene que superar el 15% del peso del niño y debe ser colocada de ambas correas para distribuir bien el peso.
  • Conversar con los niños algunas normas de seguridad vial. Para ir o volver de la escuela a pie, es importante que utilicen puentes peatonales y crucen por las zonas de seguridad. Evitar que circulen por lugares desconocidos o peligrosos. Si el recorrido es en auto, los chicos deben viajar en el asiento trasero con cinturón de seguridad colocado.
  • Así también, reforzar durante todo el año los hábitos de higiene, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño, el cepillado de dientes, el baño frecuente y el control de la pediculosis. En este sentido se deben tener cuidados especiales debido a que en esta época es más frecuente la aparición de piojos y liendres.

Pediculosis

Es una enfermedad causada por unos insectos pequeños, aplanados y sin alas denominados piojos, que produce complicaciones dermatológicas en el cuero cabelludo, cabello y cabeza. Es muy común entre los niños, aunque puede afectar a personas de cualquier edad.

Los piojos son parásitos que pasan del estado de ninfa o larva a piojo adulto en tres semanas. Suelen vivir alrededor de 30 días, y durante ese tiempo cada hembra es capaz de poner cerca de 200 huevos o liendres.

Cuando el piojo pica para alimentarse de sangre a través del cuero cabelludo, inyecta una toxina que es irritante y anticoagulante. El rascado provoca heridas en la piel de la cabeza que pueden a su vez infectarse o generar problemas más serios.

Los piojos no son capaces de saltar ni volar. El contagio se produce mediante el contacto de una persona infectada con este parásito, o con algunos de sus elementos de uso personal donde se encuentra el parásito adulto (por ejemplo: peine, cepillo, vestimenta, almohada, etc.). Los piojos se trasladan a la cabeza o a la ropa de la otra persona y la infectan.

El síntoma más frecuente es la picazón en la nuca y detrás de las orejas. Para detectar la pediculosis en una persona, se debe revisar su cuero cabelludo, separando el cabello ordenadamente mechón por mechón, debajo de una buena luz (la ideal es la luz solar), en busca de insectos adultos o liendres.

Las liendres (huevos) tiene la forma de conitos invertidos perlados, de aproximadamente 5 mm de largo, color gris amarillento cuando tiene pocos días de vida, y marrón oscuro cuando están por incubar. Están muy adheridas al pelo (las hembras de los piojos las pegan a menos de un centímetro de la raíz del pelo). Por regla general, aquellas que se encuentran a más de 5cm del cuero cabelludo ya están vacías y toman un color blanquecino.

¿Cómo se trata?

Si se detectan piojos en un niño o adulto, es muy importante no utilizar sustancias peligrosas (como kerosén, insecticidas órgano-fosforados, etc.). Estos elementos pueden ser extremadamente tóxicos para la salud. Lo ideal es la consulta con el pediatra o dermatólogo para que sea él quien indique el tratamiento más adecuado para eliminar tanto a la población adulta de piojos como a su cría (huevos y larvas).

Debido a que los piojos en un ambiente adecuado de humedad y temperatura viven 48 horas, se aconseja:

  • Lavar la ropa usada en el día con agua caliente (guardapolvo, bufanda, camisas, etc.).
  • Pasar aspiradora en sillones, asientos de auto.
  • Cambiar la ropa de cama y lavarla con agua caliente.
  • Lavar los juguetes de uso diario.
  • Lavar con agua caliente los peines y cepillo de uso diario.

¿Se puede prevenir?

Para disminuir la probabilidad de reinfección, es necesario:

  • Revisar diariamente la cabeza de los niños y pasando el peine fino de metal.
  • Evitar compartir elementos que están en contacto con el pelo (hebillas, peines, vinchas, almohadas, abrigos).
  • La aplicación de vinagre sobre el cuero cabelludo no es tóxica y puede ser de utilidad ya que ayuda al desprendimiento de las liendres del pelo.

Fuente: Prensa de Gobernación

0 0 votos
Votando