A través de la Resolución 413-DGE-19, el Programa de Feria Provincial de Ciencias, Arte, Tecnología y Deporte estará a cargo de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo, la cual facilitará  a las instituciones que participen de un marco de referencia para la metodología de implementación. Este marco, se constituye como el Reglamento Provincial.

Las Ferias de Ciencias no son un evento, son una propuesta educativa por proyectos que propone desafíos pedagógicos de diversa índole: educativos,  comunicativos, culturales, tecnológicos, etc. Así, el Programa de Ferias de Ciencias, Arte, Tecnología y Deporte se visualiza en el calendario lectivo provincial y se gestan en el aula. Se expande a todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo de gestión Estatal y Privada, a través de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP). Las Ferias de Ciencias son parte de la planificación escolar.

fciencias-botonExisten diversas instancias de participación:

Feria Escolar de Ciencias: Es la exhibición de trabajos hechos en una institución por equipos de estudiantes y docentes de diversos grados/años.
Feria Departamental de Ciencias: Es la exhibición de trabajos destacados realizados por los equipos de estudiantes y docentes de diferentes instituciones, todas pertenecientes a la misma localidad.
Feria Provincial de Ciencias: Es la exhibición de trabajos destacados por los equipos de estudiantes y docentes de instituciones diferentes, en representación de su departamento.
Feria Nacional de Ciencias: Es la exhibición de trabajos destacados por los equipos de estudiantes y docentes de instituciones diferentes, en representación de la Provincia.

fciencias-boton Enfoques de los trabajos de feria de ciencias

 

El siguiente listado puede orientar al docente en el planteo de un trabajo de ferias para su clase. La lista no pretende ser exhaustiva, al contrario, esperamos que el docente lector la amplíe con su propia experiencia

Son trabajos que:

Los proyectos deben estar dentro de los contenidos de los diseños curriculares, en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y/o aquellos documentos que regulen la enseñanza del sistema educativo. Esta exhibición de los trabajos enmarca también un proceso profundo de puesta en valor que se suma a la evaluación continua que lleva adelante el docente dentro del aula en todos los procesos de feria.


Normas y Resoluciones

 fciencias-boton Resolución 413-DGE-19

RESOLUCION 413

fciencias-botonAnexo Res. 413- Reglamento Provincial Feria de Ciencias

anexo FERIA DE CIENCIAS

 

Fuente: Dirección de Educación Técnica y Trabajo