02ab5f57-39a6-4ad3-8c40-7f74225c58a2El establecimiento secundario de Luján de Cuyo fue afectado por un fuerte sismo en 2015. Infraestructura Social Básica terminó de realizar refuerzos estructurales en varios sectores del edificio y hoy iniciaron las clases en el establecimiento. Otras siete escuelas serán intervenidas, por el mismo motivo, a partir de esta semana.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica concluyó la reparación de la escuela 4-033 Laureana Ferrari de Olazábal, de Luján de Cuyo, edificio que fue afectado por el fuerte sismo ocurrido en la provincia en 2015. De esta manera, el establecimiento, de nivel secundario, quedó hoy en condiciones de recibir a su matrícula en el inicio del ciclo lectivo 2016.
La obra, que demandó una inversión oficial de $660.000, incluyó, entre otros trabajos, la realización de importantes refuerzos estructurales y apuntalamientos de muros, que garantizan el normal dictado de clases para docentes y alumnos.
“Estuvimos trabajando contrarreloj para que la escuela Olazábal pudiera comenzar las actividades en el inicio del ciclo lectivo, y lo logramos. La empresa encargada de la obra trabajando durante todo el fin de semana para dejar el edificio en condiciones de ser habitado”, señaló al respecto el subsecretario Guillermo Carbonell.
Además de la Olazábal, Infraestructura Social Básica intervendrá otras siete escuelas cuyos edificios también fueron perjudicados por el movimiento telúrico del año pasado. Las obras ya fueron adjudicadas a través de contrataciones directas (para agilizar su inicio) y está previsto que comiencen esta semana, con una inversión de casi $8.000.000.
Se trata de la Pío XII (Capital), la Bruno Morón (Guaymallén), la José Federico Moreno (Capital), la José Albino Gutiérrez (Maipú), la Ricardo Rojas (Capital), la Juan José Castelli (San Martín) y la Florencio Casale (San Rafael). En estas escuelas está previsto que convivan comunidad educativa y obra al mismo tiempo, pero con todas las medidas de seguridad correspondientes.
Recambio de cubierta de techos, refuerzos estructurales en columnas y muros y reparaciones por asentamientos de terreno, son algunas de las intervenciones que se harán en estos establecimientos.
Estas importantes obras de refacción se suman a las 257 intervenciones que se están efectuando desde diciembre de 2015, en las que se están invirtiendo $18 millones y serán beneficiados más de 100 mil alumnos de todos los niveles educativos. Con este plan de refacciones se pretende dejar a las escuelas en adecuadas condiciones de habitabilidad para el dictado de clases.
En este paquete de escuelas se están realizando arreglos integrales de instalaciones eléctricas y cloacales, techos, la reparación de sanitarios, cierres perimetrales y desagües pluviales.
En 149 escuelas las obras son financiadas con fondos nacionales, coeficientes de impacto y personal de cuadrilla de Infraestructura Social Básica, con una inversión de $12 millones. En tanto, los otros 108 establecimientos son Godoy Cruz, y se reparan a través de un convenio de colaboración mutua entre el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y el propio Municipio, con una inversión total de $6 millones.

Ampliaciones y obras nuevas siguen en ejecución

Infraestructura Social Básica continúa ejecutando obras mayores en 15 establecimientos, con el fin de seguir cubriendo la demanda de las distintas comunidades, ya sea porque necesitan edificios nuevos o ampliar los existentes.
Actualmente, dicha Subsecretaría tiene en construcción 4 escuelas nuevas y 11 ampliaciones, obras que terminarán demandando una inversión oficial de más de $103.000.000 y tienden a seguir minimizando las demandas de mejoras edilicias que existen en la actualidad.

Fuente: Prensa de Gobernación

0 0 votos