Salud premiará a ganadores del Concurso de Afiches sobre SIDA

Se presentaron de 193 afiches de 36 escuelas. Los primeros premios correspondieron a establecimientos escolares de Ciudad y de Tunuyán. Los ganadores recibirán órdenes de compra.

Los ganadores del Concurso Provincial de Afiches sobre Prevención del VIH sida recibirán sus premios el viernes 24, a pocos días de conmemorarse en el mundo el Día Internacional de Lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre.

Esta es la decimonovena edición del certamen que todos los años convoca el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del Programa Provincial de Sida y el Departamento de Educación para la Salud y la Dirección General de Escuelas.

El concurso

La convocatoria comprende dos categorías: la primera, para alumnos de séptimo grado de primaria; primero y segundo año de educación secundaria y CEBA, y la segunda, para estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de secundaria y CENS.

Los alumnos debían trabajar en grupos orientados por un docente del establecimiento de pertenencia sobre la problemática del VIH sida y elaborar afiches con mensajes preventivos destinados a sus pares.

Se presentaron 193 afiches de 36 escuelas de 14 departamentos. De ellos, 53 correspondieron a la primera categoría, provenientes de 17 escuelas de 10 departamentos: Lavalle, Junín, La Paz, Capital, Tunuyán, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, San Rafael y San Martín.

En tanto, los afiches presentados para la segunda categoría fueron 140. Correspondieron a 25 escuelas de 12 departamentos: Tunuyán, Lavalle, La Paz, Luján de Cuyo, Tupungato, Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, San Martín, Las Heras, Rivadavia y General Alvear.

La evaluación

El jurado consideró importante la movilización producida por el concurso y de gran utilidad para el Programa Provincial de Sida el aporte realizado por los jóvenes con nuevas ideas y mensajes a favor de la prevención y contra la discriminación.

La mayoría de los trabajos hicieron referencia al uso del preservativo como método de barrera para prevenir la infección.

Como signo distintivo del certamen de este año, los estudiantes acompañaron la política sanitaria de promover el testeo para obtener el diagnóstico temprano del VIH.

El acto

La entrega de premios se realizará el viernes 24, desde las 10, en el SUM del Centro Regional de Hemoterapia (Montecaseros 1020, Ciudad), con la presencia de la ministra de Salud, Claudia Najul; el jefe del Programa Provincial de Sida, Víctor Bittar, y la jefa del Departamento de Educación para la Salud, Laura Villavicencio.

El primer premio de la categoría 1 corresponde a estudiantes del Colegio Universitario Central de Ciudad. En tanto, en la categoría 2, el equipo ganador es de la Escuela 4-214 Distrito Los Árboles, de Tunuyán.

Cada uno de ellos recibirá una orden de compra de $3.000 y $3.500 para el establecimiento escolar y un certificado para el docente orientador, además de la impresión del afiche para la promoción de la siguiente edición del concurso. El segundo premio incluye una orden de compra de $2.000 para cada alumno, de $2.500 para el establecimiento educativo y un certificado para el profesor responsable.

Fuente: Ministerio de Salud

1er-Premio-Categoría-1-2017