Se aproxima la segunda etapa de la 13ª edición de Aprendamos a ver Teatro

aprendamos_teatro1Las funciones se llevarán a cabo el 15, 16, 22, 23 y 24 de agosto en la Sala 2 de la Nave Cultural, a las 10, 15 y 19. Serán 12 presentaciones en total.

Luego de la exitosa primera etapa de funciones, en mayo, en las que se inscribieron más de 11 mil alumnos, se desarrollará este mes la segunda parte de este plan.

La tercera y cuarta semana de agosto se llevará a cabo la segunda etapa de la edición 2018 de Aprendamos a ver Teatro. En mayo, más de 3.000 alumnos pudieron disfrutar de este ciclo de funciones gratuitas organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT) Representación Mendoza.

El plan, organizado desde 2006, este año tiene la colaboración de la Secretaría de Cultura de la provincia y de la Municipalidad de Capital. Busca formar espectadores desde los niveles educativos y está destinado a estudiantes de establecimientos secundarios, terciarios, CENS y CEBAS.

aprendamos_teatro2El ciclo posee una amplia propuesta de obras teatrales de elencos locales, que han sido previamente seleccionadas y evaluadas por un jurado. Lo que se busca es expresar la multiplicidad de textos que el teatro brinda y el abordaje de temáticas actuales.

Con el objetivo de formar espectadores, hay actividades previas a cada función y, luego de la puesta se abre un debate para que los alumnos interactúen con los actores y se pueda llegar a una instancia de reflexión y resolución de dudas acerca del hecho teatral que acaban de presenciar. Para varios de los alumnos, esta es una experiencia nueva, ya que, en muchos casos, nunca han asistido a una sala teatral y el intercambio que realizan con los actores al finalizar la función es muy enriquecedor.

En esta segunda etapa del plan, serán alrededor de 4.700 los alumnos de distintas secundarias, terciarias, CENS y CEBAS que asistirán a la Nave Cultural a vivir la magia del teatro. El plan también cuenta con una tercera etapa, que recorrerá distintos departamentos de la provincia, se realizarán funciones en Rivadavia, Santa Rosa, Lavalle, San Carlos y Malargüe.

Miércoles 15, a las 10 y 15. Nave Cultural (Sala 2)

Somos el recuerdo del mar que pasó, basada en la obra de Juan Draghi Lucero, la cual a través de la manipulación de marionetas recopila nuestra historia y nuestras tradiciones cuyanas.

Miércoles 15, a las 19 . Nave Cultural (Sala 2)

Pajarito, un drama que nos muestra cómo en el interior de ciertos personajes habitan sentimientos antagónicos y cómo cada uno a su manera va a utilizar las estrategias que tiene a su alcance para su propia supervivencia. Dir. Juan Comotti.

Jueves 16, a las 10 y 15.  Nave Cultural (Sala 2)

Macbeth es un drama basado en el clásico de William Shakespeare y cuenta una historia de crimen y castigo entreverada de brujería y elementos sobrenaturales. Dir. Guillermo Troncoso.

Jueves 16, a las 19 . Nave Cultural (Sala 2)

Fragmentario. Toma como referencia el Agamenón de Esquilo y nos deja entrever cómo se desteje la miseria del ser humano. La hipocresía sale del eje para incrustarse en la tragedia. Dir. Rubén González Mayo.

Miércoles 22, a las 10 y 15. Nave Cultural (Sala 2)

Los idiotas. Es un absurdo contemporáneo que invita a pensar en lo complejo de las relaciones humanas. Dir. Juan Manuel Chifani.

Jueves 23, a las 10 y 15. Nave Cultural (Sala 2)

Lo que viene es una obra de clown en la cual dos payasas en escena se preguntan cómo hacer una obra. Nos permite reírnos de nuestras propias dificultades y miedos e invita a los espectadores a confiar en lo que somos capaces de crear. Dir. Gabriela Simón.

Viernes 24, a las 10 y 15. Nave Cultural (Sala 2)

120 kg de jazz es una comedia con música en vivo y nos deja al descubierto de todo lo que somos capaces de hacer los seres humanos en el afán de conseguir a la persona amada. Dir. Ariel Blasco y Wally Sánchez.

Fuente: Secretaría de Cultura