Se capacitaron 400 docentes en temas de energía y eficiencia energética

Coordinada por la Dirección de Políticas de Integración Digital, se realizó una serie de diez jornadas de capacitación docente en temas de energía y eficiencia energética. En la primera quincena de mayo, aproximadamente 400 docentes accedieron a una jornada para tratar la temática. Fueron dictadas en Malargüe, Tunuyán, San Martín, Luján, San Rafael y Capital.

La capacitación estuvo dictada por profesionales de IAPG, Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, en coordinación con el Ministerio de Educación de la Nación. IAPG es una prestigiosa institución nacional (no gubernamental) que brinda soporte técnico a la industria de la energía, del petróleo y del gas, mediante la realización y desarrollo de estudios y análisis de todas las actividades vinculadas a estas industrias, ya sea en sus aspectos técnicos, económicos, normativos, estadísticos o ambientales.

Los docentes que realizaron la capacitación recibirán material de IAPG para trabajar en el aula. Este material también será publicado en el Portal.

IAPG – Programa Uso Racional y Eficiente de la Energía

La iniciativa contó con la Resolución Nº 299-2017, del Director General de Escuelas, Jaime Correas, declarando de “interés educativo” al curso. Resolución 299-2017

Esta acción fue mediada por la Subsecretaría de Planeamiento de la Calidad Educativa, a través de la Dirección de Políticas de Integración Digital, en sintonía con la campaña de desde 2016 sostiene sobre el tema, mediante fascículos digitales didácticos publicados en el Portal Educativo. Esta campaña fue gestada en conjunto con la Dirección de Energía, del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia y ambas Direcciones continúan trabajando en acciones de concientización y educación energética.

«Ahorrás vos, gana el planeta»

Con cupo limitado, llamó la atención el gran interés demostrado por los docentes. Desde la Dirección de Políticas de Integración Digital ya se está programando una nueva instancia de capacitación en la tema, además de continuar con la elaboración de materiales de interés para docentes y alumnos, que se publicarán en el Portal educativo, todo en conjunto con la Dirección de Energía provincial.

La capacitación realizada otorgará puntaje (la resolución será enviada a los participantes en cuanto sea publicada) y se enmarcó en los ateneos didácticos que ofrece el Programa de «Formación Situada».

Agradecimientos

La Subsecretaría de Planeamiento de la Calidad Educativa y la Dirección de Políticas de Integración Digital, agradece a quienes colaboraron para que esta acción fuera exitosa.

IAPG: Germán Tamagni, Jimena Verónica Cabello y Sebastián Di Marco, profesionales coordinados por Fernando Halperin.

Tunuyán: Prof. Silvia Cornejo, delegada regional Valle de Uco, DGE; Escuela 1-022 Vicente López y Planes, Tunuyán

Malargüe: Lic. Carlos Vázquez, secretario de gobierno y Lic. Carolina Sandmeier, directora de educación, Municipalidad de Malargüe

Luján de Cuyo: Cecilia Páez, directora de educación, Municipalidad de Luján de Cuyo

San Martín: Escuela 4-134 María Raquel Butera, Ciudad de San Martín. Senadora provincial Claudia Salas

San Rafael: Prof. Marcelo Cunqueiro, delegado regional Sur, DGE; Lic. Mariela Ramos, Coordinadora provincial Ciencias Sociales, Formación Situada DGE, César Vergara, equipo técnico territorial Conectar Igualdad-Primaria Digital

Capital: Escuela 9-002 Normal Tomás Godoy Cruz, Capital.

Fuente: Dirección de Políticas de Integración Digital