Se desarrolló con total normalidad el Operativo Aprender 2017

Por segundo año consecutivo en las escuelas de todo el país se lleva adelante este operativo con el fin de contar con un diagnostico especifico del sistema educativo. En Mendoza rinden alrededor de 54.000 alumnos de 6to grado en primaria y de 5to año de secundaria, tanto de gestión estatal como privada.

La Dirección General de Escuelas informó que el Operativo Nacional Aprender se desarrolló con total normalidad en todos los establecimientos educativos donde fue llevado a cabo. Este año se decidió que el operativo de evaluación se realizará en un solo día y sin suspensión de clases en ninguna institución educativa.

En Mendoza el operativo se aplicará en 1.227 escuelas de gestión estatal y privada. Los estudiantes evaluados serán 30.000 de escuelas primarias y 24.000 en el nivel secundario. En el país serán evaluados un total de 1.400.000 de alumnos.

La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Celia Chaab, en su recorrido durante este martes por distintos establecimientos, visitó la escuela 4-128 Adolfo Pérez Esquivel, donde pudo charlar con los directivos y alumnos. Chaab expresó que “este año el Operativo Aprender se toma a alumnos de 6to grado de nivel primario, a los cuales se los evaluará en ciencias sociales y naturales, mientras que los alumnos de 5to año de nivel secundario serán evaluados en lengua y matemática. También se tomará una muestra sobre producción escrita a alumnos de 4to grado de nivel primario en 10 escuelas de la provincia. Esta evaluación tiene el objetivo de conocer cuál es el nivel de alfabetización en la finalización del primer ciclo.

Además, Chaab agregó que “en esta edición se realizarán dos innovaciones en el operativo, por un lado es el simulador, el cual es un instrumento que está en diferentes páginas web de fácil acceso, que tiene evaluaciones para cuarto grado y quinto año, y puede ingresar cualquier persona que desea conocer de qué se trata este operativo; y por otra parte, este año se dispuso de instrumentos específicos para estudiantes ciegos y con letra aumentada para alumnos con disminuidos visuales”.

Finalmente, la funcionaria dijo que los resultados de este año se verán en los meses de marzo y abril del 2018  y serán utilizados en las escuelas como un insumo más para la elaboración de planificaciones y planes de mejora.

GAL.DE IMAGENES

Alumnos de quinto año de la Escuela 4- 128 Adolfo Pérez Esquivel, rindieron el examen Aprender 2017, en el cual los alumnos respondieron preguntas sobre lengua y matemáticas.

Fuente: Prensa DGE.