Se desarrolló el Encuentro de Experiencias y Aprendizajes de Python

Taller Programación Python_02_editadaEl taller se realizó en el marco de la maratón de Programación y Robótica que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación y estuvo destinado a los equipos que pasaron a la segunda instancia. Durante el encuentro, alumnos de distintas escuelas secundarias de la provincia participaron del taller brindado por el equipo de la Dirección de Políticas Digitales.

La Dirección de Políticas de Integración Digital (DGE), realizó el Encuentro-Taller con las escuelas que pasaron a la segunda instancia de la maratón de Programación y Robótica organizada por el Ministerio de Educación de la Nación.

En el inició de la actividad estuvo presente la Directora de Políticas de Integración Digital, Mónica Pérez, quien expresó “para nosotros como gobierno escolar es un orgullo recibirlos y conocer el trabajo de programación que desarrolló cada equipo junto a sus docentes. Además queremos felicitarlos porque lograron pasar a la segunda etapa, por lo cual para la provincia tiene un gran valor ya que a partir de este momento somos un gran equipo si bien cada uno pertenece a una escuela distinta”.

“Estamos convencidos que estas instancias no solo promueven el desarrollo de capacidades relacionadas con la Educación Digital, el pensamiento computacional y la programación, sino fortalecen los aprendizajes significativos, colaborativos, la cooperación y el intercambio”, afirmó Mónica Pérez.Taller Programación Python_04_editada

También estuvo presente, el director de Educación Secundaria de la DGE, Emilio Moreno quien felicitó a las escuelas que participaron y manifestó  “es un placer estar presente en este encuentro escuchando a cada equipo y compartiendo sus vivencias, creo que lo más importante es que las escuelas se animaran a presentarse más allá de los resultados y si además logramos buenos resultados como los que obtuvieron estas escuelas el orgullo es mayor”.

“La robótica y la programación se están convirtiendo en el nuevo lenguaje que todos vamos a tener que conocer y que en los próximos años se aplicará a distintas áreas o carreras porque es el lenguaje del futuro, por lo tanto es muy importante que los jóvenes se capaciten y tengan las oportunidades necesarias para manejar estos nuevos conceptos en programación”, aseguró Moreno.

Del Encuentro participaron 8 equipos de estudiantes de escuelas de nivel Secundario de la provincia. La escuela Alicia M. de Justo de Lavalle, la escuela de Comercio Martín Zapata de Ciudad, Arquitecto Carlos Thays Maipú, Doctor Bernardo Samuel Leiva de San Rafael, Aida Font de La Paz.

La actividad estuvo organizada por el equipo de la DPID a través de la coordinadora Pedagógica, Laura Sabate y la coordinadora de Escuelas del Futuro, Daniela Orellana, quienes manifestaron que “como equipo de la Dirección de Políticas Digitales es muy valioso llevar a cabo este Encuentro-Taller porque no sólo reunimos a los 8 equipos que pasaron a la siguiente etapa, a fin de que cada uno cuente su experiencia, tenga la oportunidad de conocer a sus pares y compartir sus logros, sino queTaller Programación Python_03_editada además la propuesta para esta jornada se basó en reafirmar conceptos de programación de Python.”

El taller fue brindado por los facilitadores territoriales de Escuelas del Futuro, Gerardo Lepez, Gonzalo Bellelli y Alejandro Avecilla quienes compartieron sus conocimientos con los alumnos y realizaron distintas prácticas de programación en Python.

La jornada se organizó en tres etapas, una parte vivencial, en la cual los alumnos contaron sus experiencias con el Programa Python y tuvieron la oportunidad de interactuar con los otros equipos. En un segundo momento se realizó un taller teórico en el cual se abordaron los principales conceptos de este programa y finalmente los facilitadores organizaron un taller de intercambio y  prepararon distintos ejercicios para que los alumnos resolvieran.

Boton - GALERIA DE IMAGENES

Fuente: Dirección de Políticas de Integración Digital