Se desarrolló la Mesa de Diálogo sobre justicia educativa y formación docente

Referentes educativos de nuestra provincia dialogaron en el marco del Congreso Pedagógico Mendoza 2020-2021 reflexionando sobre la importancia de la formación y la generación de igualdad de oportunidades educativas.

Durante la jornada de este jueves, se desarrolló la Mesa de Diálogo en el marco de la tercera instancia del Congreso Pedagógico Mendoza 2020-2021 sobre el eje justicia educativa y formación docente.

En esta ocasión la Mesa de Diálogo contó con la moderación de la coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti y participaron las profesoras en Ciencias de la Educación, Nélida Maluf, Laura Essayag y el profesor Dario Navarra. También participó el profesor en sociología Daniel Martín.

Emma Cunietti sostuvo que los participantes que integran la Mesa son referentes mendocinos que se caracterizan por haber generado aportes significativos y tener una vasta trayectoria en las instituciones educativas de nuestra provincia.

“Una de las cuestiones que planteamos como disparador es pensar qué relación hay entre la formación docente y la justicia educativa, como una posibilidad que una sociedad genere capacidades individuales y sociales para su desarrollo. La formación docente es muy importante sobre todo cuando existen desigualdades tan estructurales como las que vivimos en nuestro país”, expresó Cunietti.

“La docencia a partir de la virtualidad buscó herramientas concretas para armar las aulas, para vincularse con sus estudiantes. Muchos docentes lograron vincularse de distintas formas, en cada caso debe haber una formación para poder sostener el vínculo pedagógico”, remarcó Cunietti.

El sociólogo Daniel Martín dijo que estos espacios son importantes para generar consensos. “Fue un año de muchos aprendizajes, nuevos vínculos, lenguajes y muchas experiencias que todavía no terminamos de asimilar porque estamos en el proceso. Estamos estableciendo algunos análisis para poder definir este proceso, lo estamos transitando, viviéndolo y decantándolo”, dijo Daniel Martín.

Cabe destacar que durante el viernes 11 de 16 a 20 los participantes contarán con foros de discusión acerca del eje justicia educativa y formación docente.

La última instancia del Congreso se desarrollará el jueves 17 y viernes 18 donde se reflexionará sobre innovación en los procesos de construcción de justicia educativa.

Los interesados en participar lo pueden hacer accediendo a www.congreso.mendoza.edu.ar

Fuente: Prensa DGE