Se entregaron los premios del Concurso Nacional “Luz, Cámara e inclusión” 2017

concurso_correas_2Adolescentes de todo el país abordaron el tema de la violencia de género. Se proyectaron los cortos y las fotografías elegidas y se hizo entrega de premios a los ganadores.

La escuela 4-001 “José Vicente Zapata” finalizó la sexta edición del Concurso Nacional «Luz, Cámara e Inclusión”, que este año tuvo como consigna «No a la violencia de género». Se recibieron 200 producciones, participaron 51 instituciones educativas, 48 docentes asesores y 650 alumnos.

En el acto de cierre, que se realizó este viernes en una sala de Cinemark Palmares, participó el director General de Escuelas, Jaime Correas; el director de la escuela José Vicente Zapata, Claudio Peña; la Supervisora Sección 1, Cristina Deamici, equipo coordinador del proyecto «Luz, cámara e inclusión»; miembros del jurado a cargo de la evaluación de los trabajos, docentes y alumnos participantes del concurso.

concurso_correas4Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, Jaime Correas se dirigió a los presentes haciendo énfasis en el gran trabajo que desde hace años desarrolla la escuela José Vicente Zapata, tanto en lo referido a creatividad e innovación, como a la iniciativa y compromiso de sus estudiantes. Felicitó especialmente al grupo de jóvenes egresados que participan en la coordinación del proyecto ya que, a pesar de sus estudios superiores, siguen ligados a su escuela secundaria y promueven experiencias innovadoras.

El titular de la DGE agregó que todos los estudiantes y docentes asesores recibirían, además de los premios ya establecidos por la organización del concurso, un ejemplar de “Antología de cuentos» de Antonio Di Benedetto.

23376453_851339635042772_8964070010541707119_nPosteriormente, el director de la escuela José Vicente Zapata, Claudio Peña, felicitó a todos los estudiantes y afirmó sentirse satisfecho por haber cumplido un año más con los objetivos del concurso, que en esta edición tuvo el agregado de realizarse a nivel nacional y de haber logrado la participación de escuelas de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. “Ha sido muy importante poder llegar a todo el país y seguiremos trabajando y tratando de extender el proyecto”, expresó. Por otra parte Peña destacó que en la preselección y en la elección final de los trabajos ganadores se tuvo en cuenta la equidad, originalidad  y el contenido de los mensajes, ya que no todas las instituciones educativas cuentan con los mismos recursos tecnológicos.

La propuesta por parte de la escuela organizadora fue promover el diseño e implementación de proyectos educativos con las nuevas tecnologías disponibles; propiciar la interacción entre estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas; fomentar la reflexión de los alumnos acerca de las temáticas relacionadas con la adolescencia, así como concientizar sobre la violencia de género en el ámbito escolar y social a través de la producción de cortometrajes y fotografías. Este concepto se vio reflejado en cada uno de los cortos y fotografías que presentaron las distintas escuelas.

Todos los ganadores

Los alumnos y docentes asesores de las distintas escuelas pudieron disfrutar de la proyección de sus cortos y fotografías y posteriormente recibieron sus premios, pudiendo además explicar lo que intentaron comunicar a través de sus creaciones.

cierre_concurso_JVZ_ch

Cortometrajes

• Primer premio (compartido): “Esto no es amor“ de la Escuela Dr. José Vicente Zapata, dependiente de la DGE y “No solo los golpes lastiman“ de la Escuela Martín Zapata, dependiente de la UNCuyo.
  • Segundo premio: “Decí basta“, cortometraje de la escuela 4-152 Dr. Abel Albino, Guaymallén
  • Tercer premio: cortometraje testimonial de la escuela 4-214 S/N de Los Árboles, Tunuyán

Las menciones especiales fueron para la Escuela 4-132 Químicos Argentinos, Colegio Universitario Central, ambos de Ciudad de Mendoza y la Escuela Experimental PROA de la Ciudad de Córdoba.

• Primer premio: Colegio Andino, Capital
  • Segundo premio: Escuela de Bellas Artes, Capital
  • Tercer premio: Escuela 4-122 República Italiana, Tupungato

Las menciones especiales de esta categoría fueron para la Escuela 4-026 Juan Bautista Alberdi y  4-122 República Italiana de Tupungato, así como para las escuelas 4-238 Silvia Catalani de Lavalle y San Luis Gonzaga de Capital, que recibieron distinciones del jurado.

ARTICULOS RELACIONADOS_B

Presentación del VI edición del concurso “Luz, Cámara e Inclusión”

El Concurso Nacional «Luz, Cámara e Inclusión” ya tiene sus ganadores