Se lanza el concurso “EL MUSEO EN LA ESCUELA: una experiencia viva” 2017

El certamen escolar, en su XXV edición, es organizado por la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM), y se encuentra destinado a alumnos de escuelas primarias de todo el país. Más de $100.000 en premios serán distribuidos entre las instituciones ganadoras.

elmuseoenlaescuelaCon el auspicio del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) de Argentina, y el Comité Internacional de Educación y Acción Cultural para América Latina y el Caribe (CECA-LAC), la Federación Argentina de Museos (FADAM) invita a las escuelas primarias de todo el país a participar del concurso “EL MUSEO EN LA ESCUELA: una experiencia viva” 2017.

FADAM realiza esta convocatoria anual desde hace 25 años, habiendo propuesto temáticas como “La escuela cuenta su historia” (2011), “La plaza y su entorno” (2012), “Un pueblo, un barrio, su historia” (2013), “Fiestas tradicionales de mi tierra” (2014), “Juegos de niños de ayer y de hoy” (2015), y “Lo que la inmigración nos dejó: sus aportes en mi comunidad” (2016), entre otros.

En esta ocasión la iniciativa apuesta a que se conciba al Museo como escenario para el desarrollo educativo por medio de actividades que propicien la interacción y la exploración creativa en el marco de la escuela. En ese aspecto se propone la elaboración de un proyecto viable de creación de un espacio Museo-Escuela, o la actualización de uno ya existente.

Los alumnos de escuelas primarias, guiados por el docente a cargo, deberán realizar un trabajo relacionado con el tema planteado, y enviarlo, hasta el próximo jueves 31 de agosto, a la sede central de FADAM, ubicada en Bolívar 1131, PB, departamento 1, CP 1066, Ciudad de Buenos Aires.

Las escuelas que deseen enviar los trabajos “sin cargo” podrán utilizar los servicios del Correo Andreani, con el requisito indispensable de comunicarse previamente con FADAM. Para poder gozar de este beneficio, las carpetas deberán ser de tamaño oficio, no superar los 10 cm de alto y poseer un peso de hasta 3 kg.

FADAM es una organización no gubernamental sin fines de lucro, fundada en 1982, y presente en todo el territorio nacional. Su misión es propiciar la formación de asociaciones de amigos, y promueve el rescate y la valoración del patrimonio cultural y natural, entendido como bien social que toca a todos por igual, y se transmite de generación en generación, al fortalecer la identidad, la memoria colectiva, las raíces y la diversidad.

El archivo adjunto, que se puede visualizar al pie de la nota, contiene la fundamentación y las bases del certamen escolar, una breve orientación para docentes y alumnos, y la descripción de los premios y el jurado y el mecanismo de selección. Asimismo, se deja disponible la ficha de inscripción correspondiente.

Para mayor información y otras consultas, comunicarse al (011)4307-0522/23, enviar un correo electrónico a educación@fadam.org.ar, o ingresar a www.fadam.org.ar y al Facebook FADAM – Federación Argentina de Museos.

Ficha Inscripción Certamen_FADAM_2017

Bases Certamen FADAM 2017