Se lanza la XII edición de la Olimpíada de Historia de la República Argentina

El certamen, destinado a jóvenes de Nivel Secundario de todo el país, es auspiciado y financiado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través de un convenio con la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe.

En el marco del Programa Nacional de Olimpíadas, que lleva adelante el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, por medio de un acuerdo con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, llega la XII edición de la Olimpíada de Historia de la República Argentina, competencia en la que podrán participar alumnos de Nivel Secundario de los diferentes ciclos y modalidades de todo el país.

El proyecto “Olimpíada de Historia” ha sido puesto en práctica ininterrumpidamente desde 2006 hasta 2016, y contó durante el último año con la participación de 700 establecimientos educativos, 7.000 alumnos y 1.000 docentes alrededor del territorio nacional.

La Olimpíada de Historia resulta una importante oportunidad de aprendizaje, que tiene como objetivo fundamental brindar herramientas para el abordaje de la compleja realidad presente, y cuya temática en 2017 emprende “Las transformaciones en los procesos de trabajo en la sociedades capitalistas”.

“Olimpíada de Historia” se encuentra dirigido a estudiantes de Nivel Secundario que pueden participar en las categorías A, B, CA, CB, D, E y F. En el link que se puede observar más abajo se detalla toda la información referida a las diferentes categorías y a las fechas y modos de inscripción correspondientes.

Desde la edición 2014, la Olimpíada amplía su propuesta educativa al incorporar nuevas categorías: la C, destinada a la investigación se transforma en CA y CB. La categoría CA implica extender la modalidad investigación a los alumnos que cursan el Ciclo Básico del Nivel Secundario, mientras que la CB, se encuentra destinada a los chicos del Ciclo Orientado.

La propuesta reservada a alumnos de Nivel Secundario de la Modalidad Adultos, se divide en dos categorías: la D (Nivel Secundario para Adultos), y la E (Nivel Secundario para Adultos en Contextos de Encierro). Además, en 2017 se incorpora la Categoría F, dirigida a alumnos de todos los años de Nivel Secundario y Secundario Técnico.

Por otro lado, cabe destacar el sub-proyecto Capacitación Docente, también enmarcado en el Programa Nacional de Olimpíada antes mencionado, destinado a profesores de Historia y disciplinas afines participen o no con alumnos en las Olimpíadas, y que se organiza a través de la modalidad a distancia y requiere de un trabajo final para lograr la acreditación final.

Los establecimientos que se inicien como participantes en la Olimpíada de Historia recibirán, al cierre de la inscripción, los manuales para alumnos, que serán incorporados a la biblioteca de cada institución escolar.

Se sugiere iniciar el estudio con los textos disponibles desde el comienzo de la inscripción en la web www.fhuc.unl.edu.ar/olimphistoria, donde se podrán, asimismo, realizar todo tipo de consultas, tanto para lo referido a la Olimpíada de Historia como para lo concerniente a la capacitación docente.

Para mayor información comunicarse al (0342)-4511625, escribir a olimphistoria@fhucunl.edu.ar, o ingresar al blog olimpiadaargentinadehistoria.wordpress.com

Olimpíada de Historia de la República Argentina – Cronograma y Categorías