Se presentaron los repositorios de trabajos del Programa “Memorias de la Localía”

El Programa “Memorias de la localía” -capacitación a través de entornos virtuales para docentes- realizó este lunes el lanzamiento de repositorios de trabajos colaborativos de docentes.
El Programa “Memorias de la Localía”, correspondiente a la Coordinación General de Educación Superior de Dirección General de Escuelas, desarrolla desde 2017 una línea de capacitación orientada al rescate de la identidad cultural con perspectiva de lo local. Hasta la fecha, y desde sus comienzos, 2.810 docentes han recorrido esta capacitación virtual. La diversidad de temáticas abarcó un espectro multifacético: Historia, Geografía, Patrimonio de Mendoza, Democracia y Medios de Comunicación, Desarrollo Socioeconómico Territorial, etc. y la presentación de un trabajo de investigación sobre una temática local que resignifica y pone en valor algún aspecto de la vida cotidiana de los ciudadanos de la provincia de Mendoza.
Alicia Boggia, coordinadora del Programa “Memorias de la Localia”, abrió el evento agradeciendo a todos los presentes, al manifestar que es un gran día ya que “estamos mostrando el fruto de nuestro trabajo de todo un equipo que ha trabajado arduamente estos años para este reservorio”.
Este repositorio reúne en un mismo lugar las producciones sobre distintitas problemáticas locales abordadas por los docentes que han realizado de forma colaborativa, quienes han aportado sus perspectivas de análisis con el objetivo de recuperar algún aspecto de la memoria de su entorno local. Los trabajos se pueden consultar en el sitio web www.memoriasdelalocalia.mendoza.gov.ar/.
Por su parte, la Coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti, dijo que “para nosotros es un gusto estar acá, por muchas razones, y una de ellas tiene que ver con que esto forma parte de un proceso que empezó hace muchos años, son como semillas que van creciendo hace más de 20 años, con lo cual los felicito porque están haciendo ciudadanía de la mejor manera posible”.
Boggia manifestó que este Programa se sustenta en cuatro pilares: la capacitación docente, el rescate de la identidad cultural, la puesta en valor del patrimonio local, y la construcción de un relato que permitirá a las localías generar desarrollo regional por que no se puede generar desarrollo sin una historia que lo sustente y un relato que lo construya.
Este repositorio también se presenta este martes 17 de septiembre, a partir de las 19.00 horas en el IES N° 9-009 de Tupungato, ubicada en Dr.Mathons S/N° y Secundino Gómez.
El Programa “Memorias de la Localía” ha buscado satisfacer las demandas y necesidades de los sujetos de la comunidad educativa alineándose con lineamientos de desarrollo a nivel de la provincia de Mendoza.
La habilitación de este espacio de encuentro ofrece una oportunidad para todo aquel que esté interesado por leer nuevos materiales sobre saberes locales. Y al mismo tiempo convierte a los autores de los trabajos finales en protagonistas de los procesos de enseñanza y aprendizaje del sistema educativo, permitiéndoles expresar su visión y ser partícipes de la construcción regional y la valorización del patrimonio.
La intencionalidad de esta propuesta ha sido iniciar un proceso de apropiación de prácticas y procedimientos para fortalecer la construcción de saberes históricos, geográficos, ambientales, patrimoniales, culturales, entre otros, locales. Estas problemáticas abordadas desde distintos puntos del territorio y con la inclusión de diferentes actores, amplía y enriquece el conocimiento sobre la diversidad de formas de vivir en el interior de nuestra provincia y la constatación de cómo los procesos se re-significan en cada espacio en particular.
En este sentido, los aspectos y características que toman forma en lo local, integran un conjunto mayor de elementos culturales que dan cohesión a la identidad del pueblo mendocino y revalorizan la memoria colectiva.
La jornada cerró con un pequeño show de los músicos Oscar Domínguez y Roberto Mercado en un acto donde se puso en relieve la tarea que ellos realizan atreves de la música en pos de la cultura popular.