Se presentó el programa “Los científicos van a la escuela”

Los Cientificos van a la escuela.Programa de popularizacion de Ciencia, Ministerio de Ciencias y Tecnologia de la Nacion

La iniciativa propone el trabajo conjunto entre docentes y científicos, a fin de desarrollar proyectos orientados a enriquecer las clases de ciencias en las escuelas de Mendoza.

La Dirección General de Escuelas (DGE), en conjunto con el Ministerio de Ciencias, Tecnologías e Innovación Productiva de la Nación y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo, presentaron el programa “Los científicos van a la escuela”.

La propuesta es organizada por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación. Tiene como objetivo generar un espacio de intercambio de conocimientos entre científicos y docentes para el enriquecimiento de las clases de ciencias en el aula, mediante proyectos de colaboración centrada en las ciencias naturales, física, química, biológica, astronomía, ciencias de la tierra entre otras.

La coordinadora nacional, Silvia Fernández Castelo, explicó que la iniciativa es un proyecto nacional que busca incorporar trabajos prácticos científicos a la metodología que habitualmente se utilizan en clases. “En esta primera instancia se capacitará a los profesores que han sido convocados y se acordarán las pautas trabajo. En una segunda etapa, los profesores deberán presentar los trabajos elaborados en clases y mostrar los resultados obtenidos con sus alumnos”.

La directora de Planificación de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo, explicó que la propuesta es muy buena, “porque incentiva a los alumnos a acercarse a las ciencias y además este programa se enmarca en la política educativa que lleva adelante la DGE que busca potenciar el desarrollo de capacidades de los alumnos”.

Amadeo también explicó que “este año se trabajará con 13 escuelas de nivel secundario pero que el proyecto es aplicable a todos los niveles del sistema educativo provincial. En el proyecto participan escuelas primarias, secundarias, estatales y privadas e institutos de educación superior

Por su parte, la directora de Educación Secundaria, Sara Lucero, expresó que es una excelente iniciativa, ya que a través de este programa los profesores podrán mejorar las clases de ciencias en el aula y a su vez fomentar el conocimiento científico entre sus alumnos. Además, remarcó que “si bien en esta instancia sólo participan 13 escuelas, es importante que los mismos profesores sean multiplicadores de estas acciones para mejorar cada día la educación en nuestras escuelas”.

Finalmente, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo, Manuel Tovar, expresó: “Estamos muy contentos de ser parte de un proyecto tan importante que va a permitir mejorar la enseñanza de la ciencia a través de la experiencia y el conocimiento de nuestros científicos, intentando despertar el interés en los alumnos y el desarrollo del pensamiento crítico”.