Se realizaron jornadas de construcción para capacitación en Educación Artística

A través de la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística se realizaron dos jornadas para la construcción colectiva y participativa de una propuesta de capacitación provincial en “Educación del Arte en Nivel Primario”.
Los encuentros se realizaron el martes 20 de agosto, en Ciudad de Mendoza, y el 3 de septiembre, en el IPA de San Rafael, y ambos contaron con una importante concurrencia de referentes en Educación Artística de diversas instituciones educativas de la provincia.
Participaron referentes de los profesorados de Arte de los IES: 9-014, 9-010, 9-028, 9-006, 9-007, 9-030, 9-002, PT 146; docentes de Arte en el Nivel Primario; docentes y egresados de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, y referentes de los lenguajes artísticos del Equipo Técnico de la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística, junto a la pedagoga Teatral Daniela Otaegui Van der Schraftos y el músico y pedagogo en Rítmica Dalcroze, Enrique Díaz Lazcano.
En las dos jornadas se acordaron criterios para la elaboración de un proyecto de capacitación para la Educación de Artes Visuales, Teatro, Música y Danza en Nivel Primario, que abarque a los docentes en ejercicio de toda la provincia de Mendoza. A su vez, estas propuestas se sumaron a las ya acordadas en la reunión mantenida en el mes de agosto pasado con los inspectores Regionales y Seccionales de Educación Artística del Nivel Primario.

En el marco de las acciones realizadas en el departamento de San Rafael, y apostando a que la capacitación aborde propuestas de proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario desde el arte, el coordinador de Educación Artística, Marcelo Bartolomé, visitó la escuela Nº 4-195 “El Molino”, junto a la profesora Edith Fuentelzas, del Centro Polivalente de Arte Nº 4-127, quien con sus estudiantes obtuvieron el Premio Presidencial de Aprendizaje y Servicio Solidario.
Bartolomé destacó la importancia de la Educación Artística en la formación integral de los estudiantes no solo en las instituciones, sino también en propuestas significativas de impacto y transformación social con la comunidad, a partir de la apropiación y aplicación de saberes y aprendizajes específicos como el servicio solidario.
Esta iniciativa contó con el apoyo de la Dirección de Educación Primaria, la Inspección General de Educación Primaria y la Coordinación General de Educación Superior.
De este modo, desde la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística se plantea una propuesta formativa de actualización docente de alcance provincial, que pone en valor a los institutos de Educación Superior como instituciones cabeceras para acercar, desde su especificidad, la propuesta a las diversas zonas, incluyendo instancias presenciales y virtuales.

Galeria de imágenes