Se realizó el I Encuentro de Talleres de Audiovisuales de Escuelas Artísticas Vocacionales

talleres_audiovisuales_2Con el objetivo de compartir experiencias de trabajo y saberes, se realizó en la escuela artística vocacional N° 5-031 “Alberto Thorman”, el Primer Encuentro de Talleres de Audiovisuales de Escuelas Artísticas Vocacionales, al cual asistieron profesores y alumnos de las escuelas N° 5-014 “Maestro Florentino Oliván” y N° 5-029 “Ana María Caroli”.

La jornada comenzó con la presentación del organizador, el profesor de la institución anfitriona, Javier Correa, quien preparó todos los equipos necesarios para que a la clínica y a sus asistentes no les faltara nada, y dispuso sus propios elementos cinematográficos, como las cámaras, las luces, micrófonos, trípodes y demás instrumentos necesarios.

La primera disertación estuvo a cargo del profesor Fernando Alaniz, docente de la escuela Caroli, ubicada en el Barrio Trapiche de Godoy Cruz, quien expuso sobre Narrativa Audiovisual explicando cuáles son los procesos necesarios para realizar el armado del guion de una película. “La creatividad aflora cuando tenemos un sentido de aceptación de nosotros mismos y de seguridad”, concluyó, citando a la novelista, guionista y cineasta Julia Cameron, autora del libro “El camino del artista”.

talleres_audiovisuales_1Luego fue el turno de la profesora Daniela Higa, docente de la escuela Florentino Oliván, ubicada en el barrio Ujemvi de Las Heras, quien habló sobre la Dirección de Fotografía, de la docente hizo hincapié sobre las reglas de composición necesarias para lograr una buena imagen cinematográfica, pero a la vez sobre la posibilidad de poder romperlas, una vez conocidas, con el fin de contar la historia desde una narrativa visual más impactante e innovadora.

Para ello dio como ejemplo al director de cine Wes Anderson, conocido principalmente por haber dirigido las películas Fantastic Mr. Fox, The Royal Tenenbaums,  Moonrise Kingdom y El Gran Hotel Budapest, entre otras. Y además nombró otras series conocidas para los estudiantes como Strangers Things, en donde las reglas de composición fotográfica son transgredidas para lograr impacto narrativo, e incluso marcar un estilo. La profesora también invitó a los presentes a dedicar su vida al cine desde la pasión por lo audiovisual y las posibilidades expresivas que este propone.

Finalmente el profesor Javier Correa, en representación de la escuela Thorman, ubicada en la Sexta Sección de Ciudad de Mendoza, movilizó a toda la audiencia, con el fin de utilizar los equipos que había llevado, para poder vivenciar un rodaje, ya que el tema que él desarrolló fue Práctica cinematográfica.

La clínica de intercambio de vivencias fue acompañada por el Inspector General Américo De Angeli y las representantes de la Coordinación de Educación Artística María del Mar Santander e Ivana Pizzuto, quienes también compartieron con los presentes sus vivencias con el cine y la docencia.

Vale destacar que el trabajo audiovisual en las escuelas artísticas vocacionales de Mendoza cada vez gana más espacios y permite una nueva forma de expresión destinada a aquellos que aman el cine y el  arte audiovisual. Hasta el momento se han presentado muchos cortos y trabajos realizados por estudiantes de estas escuelas vocacionales, en los cuales, ellos mismos se convierten en comunicadores de las actividades artísticas de sus propios colegios.