Se realizó la Jornada de Inclusión: juegos y deportes para todos

JornadadeInclusión_01_editadaProfesores de educación física de primaria y secundaria de la zona Este participaron de esta capacitación con el fin de vivenciar prácticas que favorezcan la inclusión y sociabilización de los estudiantes.

Docentes de educación física del Este realizaron un encuentro denominado “jornada de inclusión: juegos y deportes para todos” que propone vivenciar los distintos deportes y juegos adaptados, para lograr la transferencia de dichas actividades a las clases de educación física.

Esta actividad se vienen realizando en toda la provincia y está destinada a los a profesores de educación física de escuelas primarias y de educación especial.

El martes 14 de agosto se llevó a cabo la jornada para los docentes de educación física del Este y se realizó en el Polideportivo “Torito Gustavo Rodríguez” de San Martín. Allí, los docentes vivenciaron y practicaron las diferentes actividades motrices para juegos y deportes para todos. Se trata de una experiencia de gran valor para todos los profesionales de educación física favoreciendo la sociabilidad y participación de los alumnos.JornadadeInclusión_03_editada

El objetivo de esta jornada se centró en que los profesores de educación física de escuelas primarias de los departamentos del este transfieran las actividades de inclusión a sus clases.

La misma fue organizada por la inspectora técnica de Educación Física Especial, Claudia Gais, con la colaboración del coordinador de Educación Física, Fernando Giorgio, junto a la directora de Educación Especial, Susana Yelachich y el equipo de la Coordinación de Educación Física- DGE.

Las distintas actividades se organizaron a fin de que los docentes puedan experimentar las diversas limitaciones de las personas con discapacidad, poniéndose en el lugar de sus alumnos y reflexionando sobre cómo se les puede facilitar la práctica de la actividad física y el deporte, adaptando las actividades y los espacios.

JornadadeInclusión_04_editadaEn este sentido, la inspectora técnica de Educación Física Especial, Claudia Gais, remarcó que las actividades organizadas por profesores de educación física de las escuelas especiales del este se plantearon en un circuito con estaciones.

A su vez, el coordinador de Educación Física de la DGE, Fernando Giorgio, explicó que los profesores durante el encuentro realizaron y analizaron todos los juegos, experimentando las distintas posibilidades en hockey adaptado, vóley adaptado, juego de bochas, fútbol (adaptación del Hándbol) y fútbol para ciegos.

“Los profesores deben pensar las clases, las estrategias, los agrupamientos, entendiendo que todos los estudiantes tienen el derecho a aprender”, analizó  la directora de Especial, Susana Yelachich, quien agregó que “por lo tanto debemos garantizarles este derecho, respetando sus trayectorias escolares, asegurándoles una perspectiva de vida saludable y activa”.