Se realizó la Jornada de Intercambio “Armando redes: Educación-Salud-Derechos”

ESI_Jornada Armando Redes_02_editadoSe realizaron dos encuentros de trabajo los días 21 y 28 de noviembre en los Hospitales Lencinas y Saporiti, con la participación de docentes de ESI y miembros del servicio de orientación de escuelas. Asistieron de los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú,  Las Heras, Junín, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa y La Paz.

Desde el programa Educación Sexual Integral (ESI) perteneciente a la DGE y el Programa provincial de Salud Integral e Integrador de la Adolescencia (PPSIA)  del Ministerio de Salud, se realizaron dos encuentros de trabajo los días 21 y 28 de noviembre en los Hospitales Lencinas y Saporiti.

Los responsables de estos encuentros fueron los docentes ESI y miembros del servicio de orientación de escuelas. El 21 asistieron desde Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú y Las Heras, mientras que el 28 de Junín, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa y La Paz. La coordinación estuvo en manos de la Licenciada María Cecilia Sottano, referente provincial de PPSIA, la responsable de ASIE (Asesorías de Salud Integral en Escuelas Secundarias) Licenciada Marcela Santoro, y de la responsable de ESI (Programa de Educación Sexual Integral) Licenciada Griselda Flores.

De igual manera, participó de las jornadas la doctora Paula Logotetti, abogada de la subdirección de asuntos jurídicos del Ministerio de salud y desarrollo social y deportes, asesora del comité de docencia, ética e investigación de salud mental, diplomada en código civil y comercial en la nación y abogada del niño certificada por la corte de justicia de Mendoza.ESI_Jornada Armando Redes_01_editado

Los objetivos de las jornadas fueron incorporar en la práctica cotidiana con adolescentes, las normativas que orientan y delimitan el accionar de los adultos en las instituciones educativas enmarcadas en las leyes que garantizan los Derechos de niños, niñas y adultos, desde un paradigma integral de protección de derechos.

Es importante destacar que los asistentes plantearon casos concretos de la realidad de cada institución  y los mismos fueron analizados y abordados con la supervisión de los profesionales a cargo de la jornada, lo que resultó en un gran enriquecimiento por la posibilidad de poder pensar la aplicación de la teoría en la práctica.

Para el año 2019 se proyecta seguir avanzando en conjunto con el programa PPSIA en capacitaciones para preceptores/as y en la implementación de asesorías en salud sexual para las escuelas secundarias de nuestra provincia.

Fuente: Subdirección de Polìticas Socioeducativas – DOAITE