Se realizó la Muestra Anual de Talleres Socioculturales del CEBJA y CENS del Penal de Boulogne Sur Mer

muestra_penal2Este viernes se llevó a cabo en la Unidad Penal de Boulogne Sur Mer la Muestra Anual de Talleres Socioculturales que funcionan desde el CENS Nº 3-503 y el CEBJA Nº 3-122, y que se desarrollan en el complejo penitenciario.

Los estudiantes que asisten a los distintos talleres socioculturales  pudieron exponer ante docentes, directivos, autoridades del servicio penitenciario y funcionarios de la DGE parte de los trabajos realizados durante el año.

muestra_penal3Se contó con las presencias del subdirector del complejo penitenciario, Fernando  Albea; la jefe de Coordinación de Tratamiento, Nahir Otero; la jefe de Tratamiento, Ariela Roldán; la jefe de División de Educación, Laura Pérez; el director de Ediciones Culturales Mendoza de la Secretaría de Cultura, Alejandro Frías, y el coordinador de la Modalidad de Educación Artística de DGE, Marcelo Bartolomé.

Los directores de las instituciones, Jorge Galleguillo y Miriam Bustos, expresaron su agradecimiento a todas las autoridades, docentes y estudiantes y manifestaron la necesidad de que se conozca hacia afuera todo el trabajo.

Por turno fueron sucediéndose los distintos talleres para que los talleristas comentaran cómo fueron los procesos realizados, las producciones logradas y los modos de trabajo. A su vez, los estudiantes pudieron expresar sus experiencias en torno a estas prácticas artísticas, que en muchos casos llegaron a conocer por primera vez a través de estos talleres.

De este modo, las dos bandas de música tocaron en vivo para los asistentes, el elenco de teatro presentó una obra, los talleres de arte realizaron una exposición de cuadros, los participantes del taller literario presentaron un libro, como así también la revista que se hace desde estos talleres.

muestra_penal4También se realizó una partida de ajedrez en simultáneo, y se presentaron los trabajos desarrollados desde los proyectos de acción de la escuela como el taller de huerta, prevención de la salud, centro de prácticas PEUCE (Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro), entre otros.

Bartolomé manifestó que “en este tipo de actividades se deja en evidencia la importancia del arte, no solo como campo del conocimiento sino como una herramienta que transforma vidas, que traspasa muros y que permite fortalecer la resiliencia en contextos de encierro”. Además, el coordinador de Educación Artística destacó el trabajo comprometido de todo el personal de las instituciones educativas que allí funcionan.

muestra_penal1Por su parte, Gabriel Jiménez, coordinador de los talleres socioculturales, comentó que “es muy importante para nuestros estudiantes tener la posibilidad de exhibir el trabajo que vienen realizando  a lo largo del año de manera silenciosa en los talleres socioculturales de la escuela, ya que se trata de procesos de aprendizaje que llevan mucho esfuerzo para llegar a los resultados que vimos hoy”.

Cabe destacar el comportamiento ejemplar que los estudiantes sostuvieron, posibilitando una convivencia agradable durante la muestra, interactuando entre sí los casi 100 internos de trece pabellones diferentes que participaron en este evento que se desarrolló con total normalidad.