Se realizó la primera reunión de la Comisión de referentes oficiales de Defensa Civil

defensa_civilCon el objeto de organizar el Plan de Protocolo de Simulacro de evacuación de la Casa de Gobierno y el Poder Judicial del 30 de junio, los referentes oficiales y brigadistas de estas instituciones convocaron a Defensa Civil para analizar las estrategias.

Se desarrolló el primer encuentro de la Comisión de referentes oficiales de Defensa Civil de la Provincia, en el salón Sarmiento de la Dirección General de Escuelas (DGE), en la Casa de Gobierno.

Concurrieron el comisario Fabián Yanzón, del cuerpo de aviación de la Policía de Mendoza; el principal David Hinojosa, de la subcomisaría de Casa de Gobierno; la doctora Inés Valencia, del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC); el oficial principal Daniel Candel, de la Dirección de Bomberos de la Policía de Mendoza; los referentes de Defensa Civil Cristina Chandía y Juan Díaz; el referente por la DGE, Eduardo Andrades, y el jefe del Servicio de Higiene del Poder Judicial, Eduardo Matus. Además, estuvieron presentes los brigadistas de cada ala de la Casa de Gobierno y de todos los pisos y reparticiones.

El encuentro fue convocado para trabajar en conjunto con Defensa Civil a través de las distintas instituciones que la integran. Se analizaron diferentes estrategias para ejecutar de manera correcta el Protocolo de Evacuación Provincial, ante un siniestro de gran magnitud, que involucre a toda la sociedad.

En el simulacro que se va a realizar el 30 de junio en la Casa de Gobierno en conjunto con el Poder Judicial se calcula que se van a movilizar a unas 2.500 personas, más el personal afectado para el operativo. Según los organizadores, se prevén unas 1.500 personas de la Casa de Gobierno y más de 800 del Poder judicial.

Cada una de las instituciones que conforman Defensa Civil participará con equipos y personal profesional. Se utilizará un espacio en el predio verde del Barrio Cívico para el aterrizaje del helicóptero, la autobomba de la Policía y ambulancias del SEC.

Para seguir trabando de manera conjunta, el jueves 14 de junio se realizará la segunda reunión para terminar de definir los espacios y la puesta en práctica el protocolo.

En este sentido, una de los referentes de Defensa Civil, Cristina Chandía, explicó que estas tareas en conjunto son fundamentales para articular las distintas estrategias que se prevén ante una situación real. “Hoy estamos acá, convocados por los brigadistas de la Casa de Gobierno y el Poder Judicial en función de veedores de este simulacro, a fin de acompañar a la organización de los brigadistas de estas dos instituciones públicas”, manifestó.

Por su parte, el referente de la DGE, Eduardo Andrades, remarcó que desde el 26 de julio hasta el 25 de noviembre se van a realizar en todas las escuelas primarias de la provincia seis simulacros de evacuación sísmica.