Se realizó la Segunda Mesa de Educipio 2017

A través de este programa, referentes educativos de todos los departamentos junto a la Dirección General de Escuelas reflexionaron y acordaron acciones para mejorar la calidad educativa.

La Dirección General de Escuelas, junto a las direcciones de educación de los 18 departamentos, realizó la segunda jornada de trabajo para reflexionar sobre la calidad educativa. Se desarrolló en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de San Carlos.

En esta segunda mesa de trabajo de 2017, los integrantes de Educipio abordaron las problemáticas de jardines maternales, la Feria de Ciencias, La escuela sale de la escuela e infraestructura educativa, entre otros temas.

A su vez, el miércoles pasado se presentó a la mesa el programa nacional Infinito por Descubrir, en el Espacio Cultural Julio Le Parc. El coordinador general de la provincia, Pablo Navarro, destacó la importancia de que los municipios puedan articular acciones en conjunto para que chicos de los departamentos, sobre todo los más alejados, puedan conocer los distintos talleres y módulos que brinda el espacio del programa nacional.

Por otra parte, la coordinadora del Programa de Salud Reproductiva de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), Alejandrina Reyes, y la coordinadora de Obstetricia, Lorena García, participaron en la jornada para presentar el trabajo que está realizando la obra social en cada distrito departamentales y articular con las direcciones municipales.

El referente de Políticas Interinstitucionales de la DGE, Eduardo Andrades, destacó el trabajo en conjunto y de manera articulada que lleva adelante la Mesa de Educipio desde el año pasado a fin de generar acciones concretas en el hecho educativo. “Cada vez son más temas de agenda que nos vinculan para trabajar de manera conjunta”

“En San Carlos, estamos continuando con lo pautado la última jornada, como la organización de la Feria de Ciencias, el lanzamiento de Mi Factura, por Favor y Deporte Escolar. Además, abordamos el tema del protocolo para trabajar de manera conjunta en los actos escolares. Haber establecido una buena relación con las municipalidades es más que positivo”, reflexionó Andrades.

Por su parte, el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, agradeció a todos los miembros de Educipio el trabajo que vienen realizando: “Los sancarlinos estamos convencidos de que la educación es la trasformación social y si la abordamos de manera conjunta y responsable, como este espacio, salen cosas concretas y de calidad que benefician a cada vecino”

“Nos vamos muy satisfechos porque todos los directores de educación de la provincia junto a la DGE avanzamos en temas comunes y sensibles para muestra población escolar y comunidad docente. Este espacio es fundamental porque podemos escuchar y ser escuchado para construir de manera integral soluciones que los vecinos nos demandan”, remarcaron al finalizar los miembros de Educipio.

Educipio

Desde marzo del año pasado, la DGE junto a las direcciones de Educación de los municipios conformaron esta mesa por regiones para fortalecer la calidad educativa a través del trabajo en red entre todos los actores que intervienen en el proceso de la enseñanza y aprendizaje. En la actualidad la conforman los 18 municipios.

Esta mesa de gestión está representada por la Dirección General de Escuelas, a través del coordinador de Políticas Interinstitucionales, Eduardo Andrades; junto a los directores de Educación de las municipalidades de Tupungato, Adrián Castro; de Tunuyán, Liliana Palma; de San Carlos, Noemí Panela; de General Alvear, Norma Ruiz; de San Rafael, Graciela Sierra; de Malargüe, Cecilia Sandmeier; de Godoy Cruz, Mabel Rosales; de Lavalle, Nelson Mareño; de Las Heras, Elina Tello; de Luján de Cuyo, Cecilia Páez; de Maipú, Maricel Maingard; de Guaymallén, Marcelo Pérez Ardito; de Ciudad, Mónica Vicchi; de Rivadavia, Rosana Giacca; de San Martín, Edith Dannielle; de Santa Rosa, Ricardo Villalba; la subsecretaria de Desarrollo Social y Educación de Junín, Valeria Rómoli; de La Paz, Diego Guzmán.