Se realizó un encuentro con estudiantes de “Talento Digital” becados por Nación

FINOCCHIARO Y ESTUDIANTES - TALENTO DIGITAL 4“Los cursos que estoy haciendo me dan las herramientas para mi proyecto laboral”, aseguró Luciano. “Estoy haciendo un curso para poder certificarme y tener mejores posibilidades laborales”, dijo Laura. “A mí, el curso me sirve para obtener una nueva habilidad laboral y continuar con mi trabajo en tecnologías educativas”, aseveró Juan Pablo.
Ellos son algunos de los 37 becarios del programa Talento Digital que se reunieron este lunes con el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y el vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, Andrés Ibarra.
Estos jóvenes están realizando cursos en programación Web y Código Abierto gracias a las 10.000 becas otorgadas en el marco de Talento Digital, programa impulsado por diferentes Ministerios y Secretarías de Gobierno de la Nación. Esta iniciativa tiene como objetivo brindar capacitaciones para que personas de todo el país puedan convertirse en profesionales del mundo digital y, así, obtener su primer empleo o desarrollar sus emprendimientos en este ámbito. El sector digital es uno de los que presenta mayor demanda laboral actualmente.
“Estos cursos que ustedes están realizando son muy importantes porque el 64% de los trabajos que hoy existen se van a automatizar”, manifestó Finocchiaro. “Con el programa Aprender Conectados estamos haciendo de cada escuela un nodo digital, incluyendo pizarras digitales interactivas, robots, conectividad, impresoras 3D. Pero también creemos que estos cursos les van a proveer capacitación en el trabajo colaborativo, fortalecer la creatividad y trabajar en forma interdisciplinaria, que es lo que se pide en los trabajos en la vida real”, agregó el funcionario.
Por su parte, Ibarra sostuvo que “las nuevas tecnologías redefinen la forma en la que las personas, las empresas y los gobiernos se comunican y se relacionan, al fomentar relaciones basadas en la colaboración y la participación activa. Hoy es una realidad y son más de 45.000 empresas que están en la búsqueda de jóvenes que sepan programar. En este contexto de cambio exponencial, la Argentina tiene una nueva oportunidad de tomar un rol protagónico en el mundo y hacerlo aprovechando su principal materia prima: el talento y la creatividad de los argentinos.”
En la jornada participaron también el titular de Agenda Digital, Martín Martorell; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Leandro Goroyesky, y la subsecretaria de Gobierno Digital e Innovación Tecnológica, María Inés Baque. El encuentro tuvo lugar en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada, en el que los becarios intercambiaron experiencias educativas y sus expectativas laborales futuras con las autoridades.
Acerca de Talento Digital
El programa, que forma parte de la Agenda Digital Argentina, capacita a personas sin experiencia previa en saberes digitales FINOCCHIARO Y ESTUDIANTES - TALENTO DIGITAL 3como programación, marketing digital, big data. Las 10.000 becas se dividen en distintos cursos a los que acceden mayores de 18 años con el secundario terminado o que estén cursando el último año. A su vez, se dictan cursos dirigidos especialmente a estudiantes del último año de escuelas técnicas.
En junio, representantes de empresas y cámaras firmaron un manifiesto digital comprometiéndose a ceder espacios de trabajo para que los egresados de las becas tengan un período de entrenamiento laboral en sus compañías. De esta manera, los becarios tienen además una práctica laboral.
Entre los próximos cursos se encuentran oficios digitales para diseño web y manejo de redes sociales. Además, se abrirán nuevas comisiones en los cursos que ya se encuentran en marcha, como programación web full stack.

Prensa DGE