Supervisores de Educación Secundaria Orientada se capacitaron en gestión directiva

supervisores_secundariaEl encuentro tuvo como objetivo brindar herramientas para dar respuesta a las necesidades que se presentan en las escuelas. Mañana, viernes 28 de octubre, la segunda jornada estará destinada a directores.

La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Educación Secundaria, realizó el primer encuentro provincial de experiencias de gestión directiva “El rol del supervisor en la mejora de la escuela secundaria”, destinado a supervisores de escuelas secundarias orientadas de toda la provincia.

El encuentro surge de la necesidad de una formación específica para la gestión y apunta a brindar herramientas teóricas y prácticas para supervisores y directivos de gestión estatal como privada, a fin de dar respuesta, reflexionar y compartir experiencias de gestión educativa. La disertación estuvo a cargo de la profesora y licenciada en Ciencias de la Educación y doctora en Educación Claudia Romero, actual directora del área de Educación de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella.

La subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, agradeció la presencia de los supervisores y manifestó: “Estamos muy contentos de cumplir con este encuentro, sabemos que ha sido un año con muchos cambios, y sobre todo cambios de gestión, lo cual generó muchas más actividades y estamos agradecidos porque sabemos el compromiso con el cual han trabajado durante este proceso”.

Además, Coronado agregó que “a través de esta propuesta queremos compartir nuevos enfoques de gestión para que puedan fortalecer su rol y acompañar a sus directivos en cuanto a las necesidades que surjan en cada institución”.

La funcionaria también se refirió a la Jornada Nacional que se realizó ayer miércoles en escuelas de toda la provincia y ratificó “quiero agradecerles por el compromiso con el que se desarrolló la jornada Educar en igualdad, prevención y erradicación de la violencia de género, miles de adolescentes participaron, nosotros como educadores tenemos la gran responsabilidad de generar conciencia, trabajar en pos de la paz y detener la violencia”.

Por su parte, la directora de Educación Secundaria, Sara Lucero, agradeció la presencia de Claudia Romero y expresó: “Es muy importante contar con la presencia de la especialista para comprender los procesos educativos y la nueva forma de gestión”.

Además, la directora de nivel secundario destacó el trabajo realizado por los supervisores y expresó: “Quiero agradecer la predisposición y el acompañamiento para realizar cada propuesta de gestión, como el Operativo Aprender, las Jornadas de Formación Situada y otros proyectos que se han realizado durante el año”.

En su presentación, Claudia Romero se refirió a las transformaciones que se han producido en la sociedad y de qué manera impactan en las escuelas. Explicó que “la escuela fue pensada en los valores de la nacionalización y ahora debe ser pensada desde la necesidad de la globalización. Por lo cual deja de tener el monopolio de la información y debe replantear el rol que cumple en la vida de un chico”.

“También es fundamental redefinir el uso de las nuevas tecnologías, porque si bien el acceso y el uso todavía es desigual, hay que conocer de qué manera impacta en los alumnos. Por lo cual, el acceso a las nuevas tecnologías brinda información pero no forma personas, y en este punto es donde debe hacer foco la escuela y reforzar el trabajo docente”, manifestó.

Además, la especialista explicó que la familia es la institución que más se transformó en el siglo XX y señaló: “En estos tiempos no hay una familia tipo sino tipos de familia, y es fundamental que la escuela sepa cómo tratar con cada una y trabajar de forma conjunta a favor del alumno”.

En este sentido, Romero expresó que “el docente como la familia tienen que entender que si el niño no está incluido en el sistema educativo, no está incluido en la sociedad, y si bien, la sociedad del conocimiento no genera explotados, sí genera excluidos. Por eso es muy necesario saber en qué contexto hay que producir escuelas. Un supervisor y un directivo tienen que trabajar en conjunto con los docentes y padres para saber cuál es el contexto familiar, escolar y social que se encuentra el alumno en la actualidad”.

Objetivos generales

  • Participar en un espacio de encuentro y de reflexión para compartir las experiencias de gestión exitosas de distintas escuelas de la Provincia de Mendoza.
  • Conocer experiencias de gestión educativa de escuelas secundarias que puedan resultar de interés para otras instituciones que se identifican con la realidad de esa misma escuela.
  • Fomentar la creatividad de los directivos de todas las escuelas a través de un efecto  multiplicador de las experiencias creativas y significativas.
  • Brindar herramientas teórico-prácticas para acompañar en su tarea cotidiana a quienes ejercen roles de liderazgo en instituciones educativas.
  • Fortalecer el rol de los equipos directivos en pos de una mejora en la gestión institucional y pedagógica que impacte en el aula.
  • Poner en valor el compromiso y la creatividad de los equipos directivos que logran optimizar los resultados de sus escuelas a partir del buen uso de los recursos tanto humanos como  materiales.

El encuentro para directores de escuelas secundarias orientadas será mañana viernes 28 de octubre a las 8.30 en la escuela Valentín Bonetti de Godoy Cruz, Renato Della Santa 1987.

Fuente: Prensa DGE