Supervisores y Directores trabajaron en el desarrollo de planes de mejora para el nivel secundario

En el marco de la presentación del Programa “Escuela Secundaria 2030”, directivos de la  DGE dieron a conocer los resultados de las evaluaciones muestrales que se tomaron a los alumnos de segundo y tercer año a fin de elaborar acciones de mejora a corto plazo.

La Subsecretaría de Planeamiento y  Evaluación de la Calidad Educativa a través de la Dirección de Planificación y la Dirección de Evaluación realizó un importante encuentro con supervisores y directores de escuelas secundarias orientadas y de adultos de gestión estatal y privada.

El encuentro se hizo con el objetivo de promover la cultura de la evaluación y gestionar a partir del uso de la información y a su vez el compromiso del gobierno escolar  en elaborar planes de mejora con enfoques en los logros de los aprendizajes de los alumnos.

En este sentido la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Celia Chaab, expresó que “la intención de este encuentro es dar a conocer los datos que contribuyen al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza y a la planificación de estrategias de mejora de los aprendizajes. A  través de los resultados obtenidos podemos observar  información sustentada en resultados confiables y válidos que sean de utilidad para diseñar e implementar políticas públicas fundamentales y mejorar los resultados educativos”.

La funcionaria explicó que “en el área de lengua se evaluaron las capacidades cognitivas en alumnos de segundo y tercero y los resultados muestrales que se obtuvieron demostraron que el 50% de los alumnos logró extraer información del texto propuesto, el 47% de los estudiantes evaluados pudo interpretar y reconstruir un significado de la información leída, y 21% de lo chicos logró reflexionar y avaluar los contenidos propuestos con sus propias ideas”.

“En cuanto a matemática, las capacidades cognitivas evaluadas fueron el reconocimiento de conceptos, la resolución de operaciones, la resolución de soluciones y la comunicación, y en esta área los resultados fueron los siguientes, el 42 % obtuvo un mayor desempeño en la capacidad de comunicación y el 35% un menor desempeño en el reconocimiento de conceptos, afirmó Chaab .

De acuerdo a estos resultados obtenidos, la directora de la Planificación, Maria Julia Amadeo manifestó: “el gobierno escolar esta trabajando fuertemente en la implementación de una política de acción a corto plazo para revertir estos resultados y mejorar los aprendizajes en el actual sistema educativo”.

Amadeo remarcó que “para esto es fundamental que se trabaje articuladamente entre la DGE a través de un plan de acción institucional  con los supervisores que son la figura clave para optimizar los resultados en las escuelas. Por lo cual, el supervisor debe mantener un acompañamiento sostenido a la escuela, respondiendo a las demandas de los directores y en este marco construir interpretaciones pedagógicas de logros y dificultades, y realizar un seguimiento de los cambios y los logros obtenidos”.