Tejiendo redes como garantías de derechos en la educación

Ministerio de Salud, Desarrollo social y Deportes.Tejiendo redesEl proyecto regional cerró el año con un balance positivo y la toma de compromiso de seguir trabajando de manera colaborativa entre las distintas instituciones para buscar soluciones efectivas frente a diferentes situaciones de violencia que suceden dentro de las escuelas.

Durante la jornada de este lunes se realizó el acto del cierre del año del proyecto denominado “Tejiendo redes como garantía de derechos” en el teatro Imperial del departamento de Maipú.

Este proyecto, desarrollado por Silvia Fernández, inspectora Regional Centro y el equipo de supervisoras, se implementa en los departamentos de Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Maipú desde el año 2016. Y para su concreción participaron diferentes organismos del gobierno como la Dirección General de Escuelas a través de sus áreas DOAITE y ECAPDI, Justicia, Seguridad, Salud y Desarrollo Social, municipios y mesas de protección de niñez, adolescencia y familia y la Universidad Nacional de Cuyo.

La propuesta tiene como fin abordar diferentes problemáticas que suceden dentro de las escuelas, permitió reunir áreas y actores que, sin pertenecer específicamente al ámbito educativo, se vincularon al sistema para mejorar las condiciones educativas.

Uno de sus objetivos es comprender la importancia del trabajo de redes con otras instituciones a fin de dar respuestas a emergentes que inciden en el clima dentro de las escuelas.

Otro objetivo es establecer circuitos de actuación de acuerdo a la gravedad de situaciones y armar un proyecto regional con estrategias pedagógicas que involucren actividades que lleven a disminuir la sensación de inseguridad por falta o desconocimientos en casos que ameriten denuncias o derivaciones de casos judicializados.

Estuvieron presentes en el teatro Imperial, la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero; el jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives; el jefe de Gabinete del departamento de Maipú, Matías Stevanato; el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul.

La vicegobernadora, Laura Montero, remarcó la importancia de generar redes eficientes de colaboración. “Lo más importante era  trabajar junto a los docentes que son los que están cada día con los alumnos y alumnas y ven cada problemática que enfrentan. Esta es una base de la solución, poniendo recursos en un trabajo colaborativo, este proyecto sirve para empezar a hacer efectivo los derechos de todos los chicos y chicas de nuestras escuelas.

Jaime Correas valoró a todas las instituciones que participan de este proyecto junto a las escuelas de los tres departamentos. “Con cada participante que hoy está presente en este acto resolvimos cosas concretas del sistema educativo. Cada acción nos sirvió para buscar soluciones, estos trabajos donde intervienen muchos ministerios hay que ampliarlos cada vez más, funciona de persona a persona, operativizamos la solución del problema. Hoy valoramos el trabajo que hicieron los docentes, directivos y personal no docente. Hay una enorme cantidad de gente que pone su esfuerzo”, destacó Correas.

Boton - GALERIA DE IMAGENES

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza