Thomas: “Vamos a salir más tolerantes y con una educación más inclusiva”

Así lo expresó el Director General de Escuelas durante su participación en el Tercer Congreso de Flipped Learnig que se realizó de manera online y donde disertaron otros ministros de Educación provinciales y especialistas nacionales e internacionales.

El Director General de Escuelas, José Thomas, participó este miércoles del Tercer Congreso Internacional de Flipped Learning, organizado vía online por la provincia de Misiones y donde compartieron la jornada ministros de educación de diferentes provincias y referentes educativos.

El principal eje de esta jornada educativa fue el modelo de aprendizaje invertido como base para el sistema educativo mixto de la postpandemia.
También estuvieron organizadas diferentes disertaciones de especialistas en el tema de reconocida trayectoria, tanto  nacionales como internacionales.

Thomas, durante una de sus intervenciones, expresó que la educación hoy se encuentra en un punto de inflexión y que la emergencia sanitaria obligó a acelerar los cambios.

“Tenemos claro, que  la casa no es lo mismo que la escuela. La escuela iguala y, a pesar de todos los cambios que se van a venir, la escuela y los docentes seguirán siendo muy necesarios y fundamentales. Los docentes estamos ahora en una zona de aprendizaje. En nuestra provincia contamos con el sistema GEM que nos permitió, en este contexto de educación no presencial, identificar y poder contactar a cada estudiante”, dijo el titular de la DGE.

También Thomás remarcó que la pandemia obligó a que el sistema educativo cambie y que hay que avanzar y capitalizar esos cambios. “La formación docente debe ser el motor de todos estos cambios y sobre todo en la introducción de las nuevas tecnologias en la educación. Debemos tener una educación constructivista, donde cada estudiante construya sus propios saberes y generar espíritu crítico y con desarrollo”, agregó Thomas.

Con respecto a la espectativa de visualizar el día después de la pandemia en educación, José Thomas dijo que primero hay que terminar de observar cómo quedó la brecha socio educativa de los estudiantes. “Tenemos que poner en marcha la gran máquina de movilidad social que representa la educación. Vamos a invertir en tecnología y debemos tener datos para generar políticas públicas acertadas”.

“En la nueva escuela que se vienen las familias van a estar más cerca. Las familias, en esta emergencia sanitaria, se encontraron con un gran capital ya que se encargaron de enseñar. Todos vamos a salir más tolerantes y con una educación más inclusiva después de esta pandemia”, sostuvo el Director General de Escuelas.Área de archivos adjuntos

Fuente: Prensa DGE