Una alumna de Colonia Bombal recibió una prótesis que mejorará su calidad de vida

Abigail_protesis_Planta de Reciclado Punto Limpio_01Se trata de Abigail Cholque de 10 años, que nació sin sus dos brazos por una enfermedad congénita y gracias a una prótesis desarrollada en Junín, puede mejorar su calidad de vida. Desde ahora podrá dibujar y escribir y también disfrutar de su postre favorito, helado en cucurucho.  Recibió la prótesis de manos del actuial intendente de Junín, Mario Abed, Vicegobernador electo de la provincia.

La alumna Abigail Cholque asiste a la escuela 1-743 de Colonia Bombal, del distrito Rodeo del Medio de Maipú. El pasado lunes, en un emotivo acto realizado en la institución educativa, la niña recibió una prótesis para uno de sus brazos creada por la Planta de Reciclado Punto Limpio de la Municipalidad de Junín.Abigail_protesis_Planta de Reciclado Punto Limpio_04

Desde la escuela contaron que este proceso comenzó a partir de la visita que realiza la escuela a la Planta de Reciclado, en donde docentes y alumnos conocen el trabajo de reciclado de materiales plásticos y posteriormente se diseñan diferentes proyectos en 3D.

La directora (suplente) a cargo de la escuela 1-743 de Colonia Bombal, María Daniela Lombardo, expresó, «es un día muy importante que nos provoca gran emoción por lo sucedido, estoy feliz de estar en esta comunidad inclusiva y de aprendizaje que esta abierta a toda la sociedad».

Abigail_protesis_Planta de Reciclado Punto Limpio_05«En el caso de Abigail, es una nena de una gran resilencia que ha sabido desarrollar su discapacidad, tiene mucha empatía con todos sus compañeros quienes la han acompañado desde que inició la etapa escolar. Es muy importante para toda nuestra comunidad que Abigail reciba su prótesis porque le permitirá mejorar su calidad de vida, agregó Lombardo.

«Estoy orgullosa de nuestra comunidad educativa, que tiene un importante equipo directivo y docente sumado al aporte de los celadores y su dedicación, de los padres y de los chicos que son alumnos comprometidos con la realidad de otros, afiurmó la Directora.

Por su parte, Mario Abed actual intendente de Junín y vicegobernador electo, también esAbigail_protesis_Planta de Reciclado Punto Limpio_02tuvo presente en el acto y expresó: «estamos muy emocionados por este aporte que se ha logrado para la vida de Abigail. Esto es posible gracias al trabajo de un grupo de personas que desde su conocimiento pudo crear una prótesis que podrá utilizar en una de sus extremidades. Desde nuestro Municipio estamos orgullosos de todo el camino que se recorrió para llegar a este día».

«Admiramos la fortaleza y la actitud de Abigail para enfrentar la vida y las ganas de superarse. Cuando la conocimos, nos enteramos que escribía con su mejilla y su hombro, lo cual a largo plazo iba a repercutir en su columna, por lo cual la necesidad de contar con esta prótesis era mayor».

En tanto, la mamá de Abigail, expresó su agradecimiento a todos los que hicieron posible este sueño y cambiaron la vida de la alumna, «todavía no podemos creer que Abigaíl haya logrado su prótesis, hace diez años que nosotros como padres, sus médicos y ahora sus docentes, hacemos todo para brindarle una mejor vida a Abigail. Ahora comienza una nueva etapa y será todo un desafió experimentar algo nuevo pero tan gratificante para su vida».

Planta de Reciclado Punto Limpio

Daniel Azcura, jefe de la Planta de Reciclado contó que la idea de hacerle una protesis a Abigal surge  de una visita que hace la escuela a la Planta. Desde ese momento comenzó el proyecto, a partir del programa de reciclado y el compromiso de la escuela para hacer la recolección y luego procesarlo en la planta de Junín.Abigail_protesis_Planta de Reciclado Punto Limpio_03

El responsable de hacer la prótesis, Matías Martín, explicó que conoció a la niña de 10 años en una visita que hacen a la escuela a donde asiste Abigail, «ese día vimos la necesidad de ayudarla, ya que su forma de escribir perjudicaba a su columna y ante este panoramos nos pusimos como objetivo desarrollar una prótesis en 3D que le permitiera mejorar su postura para escribir.Abigail_protesis_Planta de Reciclado Punto Limpio_06

Martín agregó que » El trato con la niña fue desde el principio muy fluído y también con sus padres. Abigail es una nena muy activa y rápidamente nos dio detalles de cómo quería su prótesis. Primero nos pidió que fuera de color fucsia y que dijera Abi, y luego que pudiera tomar helado en cucurucho».

«Con ella incentivada facilitó mucho nuestra tarea, por lo cual además de sus pedidos, nosotros pusimos enfasís en el desarrollo de un porta vaso y una cuchara, ahora puede tomar y comer sola y también escribir sola que es lo más importante a la hora de asistir a la escuela. Si bien sabemos que esta etapa lleva un tiempo de adaptación, creemos que para ella será muy beneficioso a largo plazo».