premiopresidenciafinEl galardón, concedido en un acto celebrado en Capital Federal, se enmarca en el Programa Nacional de Educación Solidaria que lleva adelante el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, y retribuye la labor de 800 instituciones educativas que se encuentran desarrollando experiencias solidarias a lo largo de todo el país. Además, otras nueve escuelas de Mendoza fueron premiadas.

Mendoza estuvo más que presente en el acto de entrega del Premio Presidencial «Escuelas Solidarias 2016» que se llevó a cabo en el Salón «Maestro Alfredo Bravo» del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, ya que diez escuelas de nuestra provincia, representadas por 20 alumnos, 20 docentes y la referente jurisdiccional, Iris Borges, participaron de la jornada de trabajo donde se expusieron experiencias, vivencias y reflexiones, y que finalizó con la premiación a los 15 establecimientos finalistas que intervinieron en el Programa Nacional de Educación Solidaria, entre ellos la escuela Nº 1-102 “Entre Ríos”, de General Alvear, que consiguió el segundo puesto y $20.000 que le posibilitarán continuar acciones de su proyecto, y los otros nueve establecimientos educativos de Mendoza, que se adjudicaron, cada uno, una mención de honor y $6.000 también para la consecución de sus respectivas propuestas.

El Premio Presidencial es el punto culminante del Programa Nacional de Educación Solidaria, correspondiente a la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, y resulta una reconocimiento a las escuelas y sus estudiantes por el diseño e implementación de proyectos de intervención socio-comunitaria inscriptos en la pedagogía del aprendizaje-servicio solidario, como estrategia de mejora de las enseñanzas y formación de ciudadanía responsable.

En ese sentido, Andrea Fantinel, docente de la escuela Nº 1-102 explicó que “realizamos un proyecto denominado ‘Texturas para aprender’, que consistió en confeccionar material didáctico para niños con deficiencia visual en un taller a contra turno, al cual los alumnos asistieron por su propia voluntad. Se trabajó con instrumentos reciclados a fin de lograr libros con diferentes texturas, e incorporamos el Sistema Braille el cual fue logrado a través de Máquina Perkins o regleta”.

Estas son las diez escuelas de Mendoza que fueron premiadas en el acto de entrega del Premio Presidencial y sus respectivos proyectos presentados:

ESCUELA N° 1-102 «ENTRE RIOS» TEXTURAS PARA APRENDER ALVEAR OESTE – GENERAL ALVEAR
ESCUELA Nº 4-172“PUERTO ARGENTINO” BARRIO SIN HUMO AGRELO – LUJÁN DE CUYO
ESCUELA Nº 4-206 “MAPU MAHUIDA”  JUGANDO APRENDO BARDAS BLANCAS – MALARGÜE
ESCUELA N° 4-084 «LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR” EDUCACIÓN EN MOVIMIENTO:  “JUNTOS POR NUESTRA COMUNIDAD SOMOS VERDES TRABAJANDO EN RED CON LA COMUNIDAD” CIUDAD DE SAN MARTÍN – SAN MARTÍN
CEBJA Nº 3-128
“MARILIN PENNA DE FERRO”
CREANDO ENERGÍA FRAY LUIS BELTRÁN – MAIPÚ
ESCUELA Nº 4-240
“PROF. SILVIA MARTINEZ DE RUIZ”
CUIDANDO A LOS ANIMALES, CUIDAMOS NUESTRA SALUD FRAY LUIS BELTRÁN – MAIPÚ
ESCUELA Nº 4-208