Una profesora mendocina conecta Argentina a través de viajes virtuales

Se trata de Andrea Sanchez, profesora de Geografía de la escuela Padre Llorens que empezó este proyecto en contexto de pandemia para que sus estudiantes se entusiasmaran con el conocimiento. El programa Argentina se Conecta ya sumó 95 escuelas en el territorio nacional. Este viernes se realizará un vivo entre jóvenes y profesionales de la salud. Fue declarado de interés nacional por el Senado de la Nación.

El proyecto Argentina se Conecta surgió en agosto de este año, cuando la profesora Andrea Sanchez realizó la propuesta de intercambio cultural entre provincias de Argentina a un  grupo de WhatsApp conformado por profesores de todo el país.

“La idea era compartir culturas, conocer lugares, ver las diferentes características de las provincias del país y así proporcionarles a los chicos una especie de viaje virtual por la Argentina”, explicó Sanchez.

Asegura la docente que “la propuesta fue muy bien recibida por sus colegas interprovinciales, y alrededor de 95 escuelas se inscribieron y empezamos a desarrollar el proyecto”.

“El proyecto se inició con el objetivo de mostrar paisajes, abordar las producciones desde una geografía descriptiva, es decir contar el espacio geográfico local, pero luego pusimos a los chicos de protagonistas, dándoles las posibilidad de elegir los temas, de allí surgen el tratamiento de la contaminación ambiental, el cambio de la ciudad a raíz de la pandemia, actividades económicas locales y el impacto ambiental,  entre otros tópicos que eligieron los adolescentes. Logrando de esta manera el enriquecimiento del proyecto y del aprendizaje de los alumnos, con una propuesta a la que ellos mismos le dieron forma; dando paso a una geografía crítica y social”, detalló la profesional.

La propuesta fue abierta a todas las modalidades, la mayoría son escuelas de nivel secundario del país, pero también hay Cens, escuelas de enseñanza especial y alumnos de 7mo grado. La idea es que una vez terminado el producto se pueda lograr un viaje virtual por cada ciudad participante en el programa Argentina Conecta.

“Creemos que el contexto es el adecuado para este proyecto, puesto que todos estamos trabajando en redes y conectados a través de la tecnología”, sostuvo Sanchez.

El proyecto

Se trata de trabajar con alumnos de distintas provincias de Argentina el espacio geográfico local, explicando y compartiendo particularidades y distinciones de cada lugar.

EL proyecto pretende que los estudiantes puedan expresar que sienten con relación a la construcción de esos espacios, y cuál es su percepción respecto a ellos. Realizando un análisis de la situación actual por pandemia COVID -19, además de generar espacios de intercambio entre sus pares de las distintas provincias, intercambiando conocimientos y llevando un mensaje.

La modalidad de trabajo

Los chicos realizan su producción audiovisual sin salir a la calle. Para ello recabaron material pidiendo a los adultos que salen a trabajar, a sus contactos y conocidos, entre ellos sus profesores y docentes de otras áreas, que aportaran fotos y videos de sus localidades.

Sanchez explicó que “los docentes de distintas provincias, trabajando desde las redes, consiguieron profesionales que les dieron charlas virtuales a los chicos, por ejemplo un fotógrafo de Buenos Aires, les explicó como editar y trabajar la imagen”.

El producto final será publicado en un canal de Youtube  para que los chicos puedan realizar viajes virtuales por las distintas localidades participantes y así poder conocer el país desde sus casas.

El proyecto también tiene Instagram donde se van subiendo fotos de los producciones que se van realizando, aquí también colaboran fotógrafos, guías de turismo, artistas de todo el país.

Encuentros virtuales

Este viernes se realizó un encuentro con profesionales de la salud que los asesoraron en los cuidados en tiempo de pandemia. “Aquí tuvimos que restringir a 5 alumnos por escuelas para que pudieran participar más y se transmitió por Facebook live para  llegar a más estudiantes y docentes”, detalló la docente.

El encuentro entre escuelas participantes y se transmitió en vivo por Facebook, donde profesionales de la salud, en el marco de la pandemia, compartieron sus realidades con los jóvenes que a su vez detallaron sus vivencias, también se dio la posibilidad de conocer las experiencias de los jóvenes en todo el país.

En cuanto a los profesores que trabajan en este proyecto, Sanchez expresó: “Es un grupo muy heterogéneo con muchas ganas y energía, nos comunicamos a través de un grupo de WhatsApp donde nos ayudamos y colaboramos”.

“Ahí mismo nos dimos cuenta que los chicos ya estaban agotados y desganados por la situación de pandemia, entonces propusimos realizar intercambios a través de distintas plataformas, y fue así que ya una escuela de Luján estuvo charlando con una escuela de Mar del Plata intercambiando los avances de sus trabajos y los conocimientos adquiridos”, explicó.

Está previsto otro intercambio entre Mendoza y Chascomús, otro entre Rio Grande y Formosa. La idea es seguir generando estos encuentros con los distintos puntos del país.

Reconocimiento

Actualmente la senadora nacional por la UCR, Pamela Verasay, presentó el proyecto en el Senado para ser declarado de interés nacional.

La profesora

Andrea Cecilia Sánchez, tiene 37 años y es profesora de tercer ciclo EGB Y Educación polimodal en Geografía. IES 9-011 “Del Atuel”, tiene una actualización académica de nivel superior en Educación y TIC. Y una especialización docente de nivel superior en Educación y TIC.

Es docente de  Nivel medio y superior desde hace 12 años, a su vez es la coordinadora del área de Ciencias Sociales de Nivel Medio del colegio Scalabrini Ortiz.

Escuelas donde trabaja

  • Colegio PS- 053 Padre Llorens
  • IES de Luján de Cuyo 9_029
  • 4_069 Alfonsina Storni (Maipú)
  • 4_036 Scalabrini Ortiz (Godoy Cruz)
  • 4_146 Américo D´Angelo (Guaymallén)

Clic aquí para ver el listado completo de escuelas.

« de 2 »

Fuente: Prensa Gobierno