Valle de Uco: celadores se capacitan en manipulación de alimentos

celadores_valledeucoHasta el momento, son más de 140 los trabajadores escolares que han realizado esta formación. Las capacitaciones continúan durante todo el año.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, desde la Dirección de Derecho a la Alimentación y en conjunto con la delegación regional de la Dirección General de Escuelas (DGE), brindan esta capacitación en manipulación de alimentos en el Valle de Uco, orientada a los celadores de todas las escuelas y jardines que reciben asistencia alimentaria.

Con presencia de varios profesionales, entre ellos nutricionistas, esta capacitación está orientada específicamente a la prestación alimentaria en las escuelas, tanto comedor como merienda, y brinda pautas de correcta manipulación de alimentos y conceptos básicos sobre alimentación saludable.

Para que una escuela reciba asistencia alimentaria debe cumplir con ciertos requisitos. Uno de ellos es que los celadores hayan realizado el curso de manipulación de alimentos. Como es un requisito obligatorio al hacer un control de gestión, el Estado dicta este curso de forma gratuita a todos los celadores, con dos años de validez.

Esta instancia también es muy importante, porque se justifica el menú que se ha elegido y los celadores tienen su momento de escucha. “La formación resulta muy interesante, porque los trabajadores plantean diversas situaciones, que los profesionales de salud les ayudan a resolver”, especificó Silvia Cornejo, delegada de la DGE en el Valle de Uco. Asimismo, destacó que los encuentros, además de capacitar a los celadores para manipular correctamente los alimentos y brindar herramientas para ello, también es una instancia donde se reciben inquietudes y necesidades.

El curso de manipulación correcta de alimentos se dicta en toda la provincia, en todos los departamentos y en dos instancias, para que los celadores de cada institución se dividan y todos puedan asistir y capacitarse. En el Valle de Uco, el primer curso se realizó en Tupungato (19 de abril), y asistieron más de setenta celadores. El segundo fue ayer en San Carlos, con una presencia similar de trabajadores. La próxima formación será en Tunuyán y, promediando la segunda mitad de este ciclo, se realizará para todos aquellos que quedaron en los centros escolares durante la primera capacitación.

Este año particularmente, en las dos capacitaciones que se realizaron, se entregó material informativo, afiches para las escuelas, donde se detallan las medidas y pautas a seguir.