Valle de Uco: importante trabajo conjunto entre la DGE y los equipos de Salud para capacitar a referentes de escuelas

El objetivo es recordar los protocolos frente a la pandemia de COVID-19. Las formaciones ya se han brindado en Tunuyán y San Carlos. Desde la DGE destacan el compromiso de directivos, celadores y referentes escolares, e informan que seguirán efectuándolas.

A través de un trabajo en conjunto entre la Dirección General de Escuelas Regional y los equipos de Salud del Valle de Uco, se llevaron adelante una serie de capacitaciones a referentes de escuelas de Tunuyán y San Carlos. El objetivo es promocionar los cuidados, las prevenciones y los protocolos que se deben tener en cuenta al momento de abordar un caso sospechoso de COVID-19, o bien los cuidados que deben primar diariamente en cada institución educativa.

Este tipo de formaciones, en donde los equipos de Salud están acompañando a los referentes de cada escuela, son las primeras que se efectúan en toda la provincia. Los principales ejes que se abordaron fueron estrategias de comunicación, manejo y prevención de COVID y una focalización de conceptos a tener en cuenta cuando las escuelas aborden casos positivos, teniendo presente en todo momento quiénes se consideran contactos estrechos y cómo se aíslan los grupos.

En un primer momento, estas capacitaciones se brindaron en el Hospital Scaravelli a directivos, referentes escolares y celadores. Al respecto, el director del Hospital Scaravelli, Luis López, informó: “Vamos a seguir realizando las capacitaciones porque son muy importantes, ya que se observa que van perdiendo los miedos y se organizan mejor mientras más información hay. Por eso la iniciativa la seguiremos efectuando. Las charlas serán semanales, y fundamentalmente nuestro objetivo es acompañar a los docentes para que puedan trabajar tranquilos y seguros, sabiendo claramente lo que se debe efectuar ante cada situación”.

También se realizaron formaciones en San Carlos y fueron llevadas adelante por los equipos de Salud del Hospital Tagarelli. “A todas las instituciones primarias, secundarias y terciarias se les ha designado un espacio de salud específico (centro de salud cercano u hospital) para llamar por cada caso, y así nosotros aconsejamos las directivas a tomar. Es decir que estamos haciendo un seguimiento continuo de las escuelas”, informó Silvina Córdoba, directora del Hospital Tagarelli. Al respecto, también agregó:  “Nos llaman mucho para saldar dudas y son de mucha utilidad estas capacitaciones, en especial sobre situaciones particulares que ya empezaron a vivir las escuelas. Cuándo activar protocolo y qué hacer con un caso confirmado o a dónde se tienen que dirigir son las principales consultas. Por ello también vamos dejando teléfonos de contacto de cada centro asistencial para que las escuelas se comuniquen. El objetivo es mejorar la interacción día tras día. De a poco vamos a hacerlo más dinámico”.

Por su parte, la delegada en Valle de Uco de la DGE, Silvia Cornejo, explicó: “Hemos observado un real interés de los integrantes de las comunidades educativas, mucho compromiso y gran participación. Tanto directivos como celadores y referentes de las escuelas han demostrado ser muy responsables en la prevención de sus equipos de trabajo y de sus alumnos. Por eso agradecemos enormemente la disposición que todos han tenido y siguen teniendo para poder llevar adelante las clases presenciales”. En declaraciones públicas, la funcionaria provincial agradeció “la predisposición y el gran esfuerzo que están manifestando diariamente en cada escuela los equipos docentes y directivos”. También instó a las autoridades presentes a “continuar comprometidos para que los chicos y chicas puedan estar en las aulas”.