Ya está al 50% la ampliación y refuncionalización de la escuela Laprida

obras_ escuela_lapridaInfraestructura tiene previsto terminarla en octubre. Ya se techaron un salón de usos múltiples y el sector de gobierno. También se hicieron refuerzos estructurales en la planta baja. La inversión es de casi $9 millones y el beneficio alcanzará a más de 600 alumnos.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica, a través de la empresa Capsa SRL, continúa sin pausa con la ampliación y refuncionalización integral de la Escuela 1-074 Francisco N. de Laprida, de Ciudad, cuya obra está prevista sea concluida para octubre de este año y beneficiará a más de 600 alumnos.

La obra ya se encuentra con un avance de 50%. En este sentido, ya se techaron el salón de usos múltiples y el sector de gobierno. Además, se está construyendo el nuevo jardín de infantes, entre otros trabajos, todo en una gran porción de lo que siempre fue el patio de la escuela.

En tanto, también se intervinieron algunas estructuras, con importantes refuerzos de enormes caños en la planta baja para dar más seguridad al edificio.

Tanto el sector de gobierno para el nivel inicial y primario como el taller de usos múltiples, avanzan conforme a la curva prevista en los pliegos, además de la reparación integral de los sanitarios y sala de cisterna y de la instalación de rejas y carpintería metálica en todas las ventanas del inmueble, entre otros.

Las tareas también incluyen la construcción de dos salas de nivel inicial para el Jardín de Infantes 0-142 Agnes Gonxha, que ocupará un importante espacio en el predio de la calle Paso de los Andes 78, en la Quinta Sección.

Obras necesarias

Esta obra en la escuela Laprida, esperada desde 2014 por la comunidad educativa, ha sufrido varias postergaciones en su inicio, sobre todo por cuestiones presupuestarias. Como el edificio necesitaba refuerzos estructurales y por seguridad no podía ser ocupado, desde hace tres años docentes y alumnos tuvieron que trasladarse a un establecimiento de la calle Patricias Mendocinas, en Ciudad, donde actualmente se dictan las clases.

Los trabajos contemplan la construcción de 380 metros cuadrados y la refuncionalización integral de otros 725 metros cuadrados del edificio educativo. Están a cargo de la empresa CAPSA Construcciones Civiles SRL, bajo la supervisión de la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica. El presupuesto oficial de la obra asciende a casi $9 millones.

El edificio escolar se encuentra en una zona netamente urbana, en la Quinta Sección de Ciudad. Está conformado por un cuerpo de dos plantas. En la planta baja se ubican los sanitarios, cuatro aulas y el gobierno y en la alta, siete aulas.

Como la estructura del edificio existente tenía problemas estructurales conocidos como “el mecanismo de columna corta”, el inmueble comenzó a ser intervenido con refuerzos estructurales de caños metálicos, con el objetivo de evitar debilitamientos en puntos clave, por problemas de corte localizado. Estos refuerzos son exteriores y no invasivos. Tienen el objetivo de disminuir los desplazamientos excesivos al producirse movimientos horizontales como sismos o terremotos.

Detalle de las obras

• Área Pedagógica: dos salas de Nivel Inicial, gobierno para Nivel Inicial y Primario, Taller de Usos Múltiples (TUM) y galerías.
  • Área de Servicios: sanitario para Nivel Inicial, sanitario para discapacitados, sala de cisterna.

En tanto, en el edificio escolar existente también se remplazará toda la carpintería, se modificarán aberturas de puertas, se revocarán muros, se erradicarán módulos metálicos y reparará la cubierta de hierro y chapa de zinc del patio de ceremonia. Además, se hará un nuevo sistema contra incendios en todo el edificio y se refaccionarán las instalaciones eléctrica, de gas y sanitaria.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza