Yo Amo Mendoza: alumnos de primaria visitaron el Memorial

Amo Mendoza_ Visita Memorial_01En el marco del programa recientemente creado por la DGE, alumnos de escuelas del Gran Mendoza realizaron la primera visita programada al recinto que guarda la bandera del Ejército de los Andes.

Seis escuelas primarias de la provincia visitaron este viernes de manera conjunta el Memorial de la Bandera y posteriormente el Campo Histórico El Plumerillo. Las instituciones invitadas en el marco del programa Yo Amo Mendoza fueron recibidas por el director general de Escuelas Jaime Correas; la inspectora general, Amelia Díaz, y el director de Educación Primaria, Sergio Márquez.

Respecto del nuevo programa educativo implementado por la Dirección General deAmo Mendoza_ Visita Memorial_02 Escuelas, Correas declaró: “Este es un programa que nosotros le ponemos un especial énfasis porque cuando llegamos a la gestión la escuela mendocina se había vaciado de temática provincial, se había vaciado de Mendoza. Había desaparecido de los diseños curriculares de secundaria; había una materia que se llamaba Historia de los Sectores Sociales de Mendoza que había sido sacada para dar historias generales, y en la escuela primaria era poco y nada lo que se estaba dando”.

“Por eso era necesario poner instrumentos como son las secuencias didácticas, que se plantean de temas locales: el Cruce de los Andes, el cambio de la Constitución Provincial, Mendoza en época de la colonia. Este programa va acompañado de una serie de actividades para las escuelas, pero también para que los docentes puedan tener estos contenidos y conocer, por ejemplo, la geografía de Mendoza”, argumentó el titular de la DGE.

Las escuelas invitadas fueron la 1-256 República de Chile (Ciudad), 1-658 Tropero Sosa (Godoy Cruz), 1-478 Hortensia Lemos (Guaymallén), 1-335 Javier Martínez de Rosas (Las Heras), 1-517 Luis Contreras (Luján) y 1-166 Valle de las Barrancas (Maipú). Con la asistencia de los guías del Memorial, los alumnos pudieron conocer la bandera que el Ejército de los Andes enarboló en su cruce por la cordillera para luchar por la independencia de Chile y Perú, como también las insignias realistas que el general José de San Martín capturó del ejército enemigo para donar posteriormente a la provincia de Mendoza.

Con este programaAmo Mendoza_ Visita Memorial_03, la intención del gobierno escolar es que los estudiantes logren conocimientos más profundos sobre la provincia de Mendoza. Por este motivo, las escuelas cuentan con esta propuesta, publicada aquí.

Dentro de la propuesta, las escuelas cuentan con un material producido desde la Dirección de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa para que cada institución pueda acceder a distintos temas relacionados con Mendoza. Con este material, las escuelas podrán mejorar la calidad educativa y es sugerido para trabajarlo durante el aniversario de cada departamento mendocino para que sea compartido por las comunidades educativas.

Boton - GALERIA DE IMAGENES

yo amo mendoza final baNNER

Fuente: Prensa Gobierno Mendoza