Pregunta
¿Cuál es el procedimiento que debe realizar la escuela secundaria en caso de presunción o evidencia de trabajo infantil?
Destinatario

Docente, Directivo

¿A qué se considera trabajo infantil?

La Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) considera trabajo infantil a las «estrategias de supervivencia o actividades productivas de comercialización o prestación de servicios remuneradas o no, realizadas por un niño o adolescente por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo establecida en nuestro país, (16 años) que atenten contra su integridad física, mental, espiritual, moral o social y que interrumpan o disminuyan sus posibilidades de desarrollo y ejercicio integral de sus derechos.

La Ley 26.390 prohíbe el trabajo de niños, niñas y adolescentes por debajo de los 16 años, en tanto protege el trabajo adolescente entre les 16 y los 18 años.

Aspectos importantes a tener en cuenta:

Ante el conocimiento de situaciones de trabajo infantil, la institución, a través del Servicio de Orientación:

• Informar a la COPRETI, al Tel. 261-4413312 o al mail copreti@mendoza.gov.ar

• Informar a las autoridades según línea jerárquica.

• El Equipo interviniente deberá diseñar e implementar acciones de sostenimiento y seguimiento de la trayectoria educativa de los alumnos como: apoyo escolar, sensibilización en la comunidad, transporte, etc.

• Registrar los hechos y actuaciones institucionales en las actas correspondientes.

Área de contacto

Área/oficina: