Pregunta
¿Cuál es el procedimiento que debe realizar la escuela secundaria si hay discriminación y acoso entre alumnos?
Destinatario

Docente, Directivo

¿Qué es la discriminación y el acoso?

Según la Ley N° 23.592, se entiende por acto discriminatorio cuando una persona arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o  menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional.

A los efectos de la ley se considerarán actos u omisiones discriminatorios aquellos determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.

En estas situaciones  se propone:
  1. Promover la desnaturalización de chistes, bromas, sobrenombres que estigmaticen, ofendan, degraden o agredan a las personas.
  2. Construir espacios de reflexión en torno al respeto a la diversidad.
  3. Contactar con el Programa Provincial de Educación Sexual Integral y/o el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo INADI, a fin de solicitar orientación, asesoramiento y/o acompañamiento.
  4. Incluir en las normas de convivencia institucional, el respeto a la diversidad y la identidad de género.
Aspectos importantes a tener en cuenta:
  • Intervenir prontamente dando contención y seguridad al niño o adolescente discriminado.
  • Generar un espacio que les permita expresar su sentir: que se sientan escuchados, alojados, contenidos, cuidados.
  • Llamar en forma inmediata a las familias o responsables de los niños o adolescentes.
  • Diseñar dispositivos de intervención institucional con el Servicio de Orientación.
  • Trabajar y solicitar al grupo que colabore para que no continúen los tratos discriminatorios.
  • Registrar lo sucedido en libro de actas de la escuela, en la que se describen los hechos sin emitir juicios de valor.
  • Informar lo sucedido según línea jerárquica.

Área de contacto

Área/oficina: .