El 67% de los IES realizaron elecciones durante 2021

En base a lo establecido por el Decreto N°530/18, en 18 instituciones de Educación Superior se eligieron, mediante votación directa, secreta y obligatoria, Consejos Directivos, Consejeros y Autoridades.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES) cerró el ciclo 2021 con un balance positivo que refleja el trabajo realizado en la promoción del fortalecimiento institucional: el 67% de los Institutos de Educación Superior celebraron elecciones directas, el 15%, continúa con el proceso de elecciones en marcha, y el 18% restante renuevan autoridades en 2022, de acuerdo a su calendario institucional.

Así, a lo largo de 2021 y en todo el territorio provincial, 18 IES eligieron mediante votación directa a sus autoridades y referentes institucionales, cumpliendo con la normativa encargada de regular el funcionamiento de los IES, Decreto N°530/18 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza, en el que se instaura, desde 2018, la votación en forma directa y democrática, con la participación de toda la comunidad educativa, de Consejos Directivos, Consejeros y Autoridades, entre otras figuras institucionales.

Fortalecimiento institucional

2021 | Cantidad de autoridades elegidas por democracia directa:

• Proceso eleccionario concluido en 18 IES (67%).
  • Proceso en marcha en 4 IES (15%).

Renuevan autoridades en 2022 en 5 IES (18%).

Cabe destacar que los candidatos elegibles a los cargos de gestión académica participaron, con carácter previo al acto eleccionario, de una instancia de «Concurso Público por Oposición y Antecedentes». Esta instancia de evaluación contó con jurado externo e interno, y fue el Consejo Directivo de cada IES, mediante mayoría simple de votos de sus miembros presentes, que elaboró una lista por orden de mérito de los postulantes, sujeta a la aprobación AdReferendum del Gobierno Escolar.

Desde la CGES se trabajó junto a la comunidad de cada IES, que realizaron elecciones para garantizar la igualdad de oportunidades de los candidatos y sus listas, velar por la seguridad y el derecho de voto de la comunidad educativa, y cuidar la transparencia en los procesos eleccionarios.

El ejercicio de representación directa en la designación de los miembros y autoridades fortalece la democratización y promoción de la autonomía institucional, bases fundantes en la transparencia de toda gestión político-institucional en el sistema educativo de Nivel Superior.