Search
Generic filters
Search
Generic filters
Search
Generic filters

En 2021 DGE participó en el Programa Virtual de Capacitación de Formadores en Competencias Digitales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Coordinación General de Educación Superior (CGES), participó durante 2021 en el Programa Virtual de Capacitación de Formadores en Competencias Digitales, organizado por la Comunidad Virtual de Competencias Digitales para la ciudadanía (COMPEDIGI), gracias a una de las referentes tecno-pedagógicas del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) y del área de Educación a Distancia (EaD) de la CGES, Marina Ficcardi.

Se trata de una formación en cascada, en la que se capacita a una persona para que transfiera los conocimientos al interior de la comunidad en la que desarrolla su labor. Resulta una estrategia clave para fomentar el desarrollo de las competencias digitales docentes, como señaló la coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti, quien expresó que “su participación (por Ficcardi) en esta actividad nos compromete a multiplicar y transferir, en las diferentes acciones de fortalecimiento de la formación docente inicial y continua, los conocimientos adquiridos en este programa”.

“Durante el ciclo lectivo 2021 tuvimos que enfrentarnos a una presencialidad intermitente, por lo que fue necesario diagramar propuestas formativas jurisdiccionales que respondan a las demandas de capacitación –tutorizadas y/o autoasistidas- en competencias digitales de los docentes en ejercicio, así como de los docentes noveles y estudiantes de los diferentes profesorados, por lo que la participación en este programa nos sirvió como guía en la planificación y diseño de las propuestas ‘Acompañar trayectorias escolares’ y ‘Diseñar y planificar propuestas en escenarios de alternancia’”, destacó la funcionaria.

Comunidad Virtual Competencias Digitales para la ciudadanía

La (COMPEDIGI) está conformada por tres instituciones internacionales: la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (España); la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con su sede en Panamá, y Convenio Andrés Bello (CAB), a través de la Secretaría General con sede en Panamá. El “Programa Virtual de Capacitación de Formadores en Competencias Digitales” impulsa la formación e inclusión digital en territorios y contextos institucionales de países de América Latina y el Caribe.

La propuesta abarca cinco cursos en los que se exploran las cinco  áreas de competencias digitales y sus respectivas sub-competencias, de acuerdo al Marco Europeo de Competencias Digitales (DIGCOMP): Información y alfabetización informacional; Comunicación y colaboración; Creación de contenidos digitales; Seguridad en la red, y Resolución de problemas.

Curso “Acompañar trayectorias escolares”

En 2021 se diseñó e implementó la propuesta formativa “Acompañar trayectorias escolares”, que brinda estrategias para el abordaje de las trayectorias escolares heterogéneas y orienta a los docentes en la enseñanza combinada (presencialidad física y remota/virtual). De manera transversal, se desarrollaron competencias digitales del Área de Información y alfabetización informacional y de la Comunicación y colaboración (Marco Europeo de competencias digitales DIGCOMP).

Los destinatarios fueron docentes en actividad de diferentes niveles y modalidades del sistema educativo provincial, docentes noveles y estudiantes del 4° año de los profesorados, lo cual logró la convocatoria de 3.000 participantes, distribuidos en 60 grupos realizaron el curso. Así, con el desarrollo del curso, se continuó con la “formación en cascada”, llegando a diferentes ámbitos y contextos.

“Al emplear tecnologías digitales, colaborar con otros docentes, y compartir conocimientos y experiencias se puede innovar en las prácticas pedagógicas e incidir en el sostenimiento de las trayectorias escolares”,  sostuvo Ficcardi.

La experiencia de la implementación del curso “Acompañar trayectorias escolares”, en  conjunto con la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa de DGE y las diferentes direcciones de Línea, se recupera en el artículo “Redes de articulación para el acompañamiento y desarrollo de competencias digitales”, publicado en la edición especial de la Revista Prociencias, titulada “Capacitación en competencia digital: una respuesta al fortalecimiento de las instituciones públicas en los países de América Latina y el Caribe”, que tiene como objetivo difundir los resultados iniciales del Programa de Capacitación Virtual de Formadores en Competencias Digitales, desarrollado en países de las regiones antes mencionadas.

Fuente: Prensa DGE