Coordinación del Área de Género

Dra. Verónica Fresneda
Dra. Verónica Fresneda

Coordinadora Área de Género
Casa de Gobierno Primer Piso Cuerpo Central-
genero-dge@mendoza.gov.ar
Teléfono 2617687994

Se crea a través de la Resolución 2021-3161-GDEMZA-DGE, como parte del reconocimiento que realiza el Gobierno Escolar, acompañando las reivindicaciones encabezadas tanto por el movimiento de mujeres, como por distintos grupos que representan a la comunidad LGTBQ+, advirtiendo la necesidad de dar especial tratamiento a todas aquellas situaciones que atraviesan a la persona, en lo relativo a los Derechos Humanos y en especial a su dignidad, como consecuencia de ser o haber sido víctima de violencia de género, violencia laboral, discriminación por su condición sexual y/o autopercepción de género, entre otras.

Características

  1. Evitará tramitaciones innecesarias.
  2. Ejercerá el deber correspondiente al Estado de debida diligencia.
  3. Evitará situaciones que supongan revictimización
  4. Procurará la celeridad procesal, para una respuesta expedita.
  5. Sugerirá la aplicación de medidas acordes y urgentes tendientes a prevenir y/o reparar consecuencias relativas a situaciones compatibles con violencia de género.
  6. El eje de actuación y de interpretación será la perspectiva de género, y el reconocimiento de derechos de aquellas personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad relativas a situaciones de género.
  7. Generará ámbitos de confidencialidad y empatía, adoptando criterios de abordajes acordes a la temática.
  8. Articulará con otros actores sociales, del ámbito público y privado.
  9. Las medidas que se adopten en esta Coordinación serán de alcance transversal para toda la Dirección General de Escuelas, en lo referente a la temática específica.
  10. Contará con el Defensor del Docente, a requerimiento, según cada caso.